La Profeco: Aplicacion De Sanciones
Enviado por AnaSofiaCastro • 27 de Mayo de 2015 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO VASCO DE QUIROGA DE HUEJUTLA
PROCESO ADMINISTRATIVO:
LA PROFECO; APLICACIÓN DE SANCIONES
CASO: GASOLINERÌA “Gertell Combustibles S.A. de C.V.”
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MATERIA: PROCESO ADMINISTRATIVO
DOCENTE: LIC. YOLANDA MENDOZA OLGUÌN
ALUMNA: ANA SILVIA GUILLÉN OROSCO
SEMESTRE: 3
Huejutla de Reyes, Hgo., a 23 de Octubre del 2014
________________________________________
Índice página
3
Diagnóstico
9
Normatividad
9
Justificación
10
Objetivo General y específicos
10
Misión y Visión
11
Organigrama de actividades
Análisis FODA y DAFO (matrices)
12
15
Organigrama Dirección General de Verificación y Combustibles
16
Procedimiento para realizar una denuncia
Proceso de control
18
Anexos 19
Diagnóstico
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano, fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la ley de protección a los consumidores al mismo tiempo que México se convirtió en el segundo país en América Latina en contar con una ley de este tipo. La Ley Federal de Protección al Consumidor vino a enriquecer los derechos sociales del pueblo mexicano, ya que por primera vez estableció derechos para la población consumidora y creó un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. A lo largo del tiempo, esta institución ha sufrido reformas para mejorar el servicio que ofrece tal es que para 1982 ya contaba con 32 oficinas en toda la república para dar cobertura al mayor número de personas posibles, y así tras la evolución del tiempo se fueron creando nuevas leyes, reglamentos, estatutos, convenios y acuerdos sobre los que hoy se funda la PROFECO. En la actualidad se cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suman un total de 51 oficinas en toda la República. Se ampliaron facultades de verificación y vigilancia, el procedimiento conciliatorio, el arbitraje y las sanciones administrativas y se introdujeron en forma expresa principios básicos en las relaciones de consumo que deben ser respetados por los proveedores y se especificaron los derechos de los consumidores a la privacidad, a la bonificación o compensación, a la no discriminación entre otros. Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la ley federal de protección al consumidor.
1. Derecho a la información
2. Derecho a la educación
3. Derecho a elegir
4. Derecho a la seguridad y calidad
5. Derecho a no ser discriminados
6. Derecho a la compensación
7. Derecho a la protección
Como en toda institución bien organizada la PROFECO tiene una estructura jerárquica interna, en la cual vemos que se encuentran diferentes áreas a las que por lo tanto se le delegan diferentes funciones. Cada área cuenta con un director éste a su vez tiene que cubrir otros puestos por lo que de igual forma tiene que establecer actividades a su personal.
Para proceder a analizar como la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo la aplicación de sanciones en caso de infringir la ley (con apego a las Normas Oficiales Mexicanas) tomaremos como ejemplo de violación a los derechos del consumidor lo sucedido en la gasolinerìa Gertell Combustibles S.A. de C.V. que se ubica en la colonia Capitán Antonio Reyes, calle Cuauhtémoc, esquina con carretera Huejutla-Orizatlàn del municipio de Huejutla de Reyes, Hgo., la cual fue señalada dentro de la lista negra que dio a conocer la Dirección General de Verificación y Combustibles de la PROFECO como uno de los establecimientos que presentaron irregularidades en la supervisión que se llevó a cabo en 2013, ésta presentó alteraciones en las bombas de gasolina con la intención de despachar menos combustible y de acuerdo al art. 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
“Estarán obligados al cumplimiento de esta ley los proveedores y los consumidores. Las entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal, están obligadas en cuanto tengan el carácter de proveedores o consumidores”
Por lo que nos damos cuenta que ese establecimiento como proveedor de un servicio violó el derecho a la seguridad y calidad por lo que entonces el consumidor puede aplicar su derecho a la compensación y además su derecho a la protección.
Para ello la procuraduría tiene la facultad de verificar a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreo o por cualquier otro medio el cumplimiento de esta ley. Para efectos de lo dispuesto en este precepto, los proveedores, sus representantes o sus empleados están obligados a permitir al personal acreditado de la Procuraduría el acceso al lugar o lugares objeto de la verificación.
Las autoridades, proveedores y consumidores están obligados a proporcionar a la procuraduría, en un término no mayor de quince días, la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para sustanciar los procedimientos a que se refiere dicha ley. Dicho plazo podrá ser ampliado por una sola vez. La procuraduría considerara como información reservada, confidencial o comercial reservada aquella que establezca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Este proceso fue lo que la Dirección General de Verificación de Combustibles llevo a cabo el año pasado con la gasolinería Gertell S.A. de C.V. y debido a las anomalías encontradas se dio a conocer una lista en el diario en línea Reporte ÍndigoLista_negra_de_gasolineras_que_dan_litros_incompletos.xls en la que se establecían los negocios en los que se habían encontrado anomalías, cabe mencionar que fue la incidencia más recurrente en las irregularidades
...