La Prueba Balistica
Enviado por jesurey • 23 de Abril de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
C. LA PRUEBA BALISTICA
Al efectuar la identificación genérica en primera instancia, entre los elementos relacionados con las armas de fuego, principalmente con los proyectiles que son disparados por éstas, así como los casquillos o vainas, debemos realizar los estudios con ayuda del Microscopio de Comparación.
El análisis de las características que se encuentran en el proyectil y casquillo, se realizan de la siguiente manera:
1. Comparación lado a lado o concomitante, donde los proyectiles son colocados en el soporte ajustable con recepción para proyectiles y a través del tubo de comparación, se notarán en cada objetivo la figura de los proyectiles.
2. Comparación por yuxtaposición, donde se hace coincidir, la continuidad de características observadas en el proyectil del objeto izquierdo con el proyectil del objetivo derecho.
3. Sobreimpresión, donde se utiliza el filtro para establecer las diferencias cromáticas, sobre todo de divergencias en dos proyectiles en comparación.
D. DISPAROS EXPERIMENTALES
Cuando tenemos un proyectil "incriminado", en su superficie útil están grabadas las características dejadas por el arma de fuego que lo disparó.
Para determinar la identidad del proyectil "incriminado", no se puede recurrir al cotejo directo con otros proyectiles, tampoco cotejarlo directamente con el cañón del arma, en razón de que la ubicación del estriado del cañón no permite su observación directa, también porque las características o detalles identificatorios son pequeñísimos, imposibles de captar por medios directos, necesitamos un sistema de aumento adecuado, que sólo puede dar un microscopio.
Para obtener un proyectil sin alteración de ninguna clase, se requiere de un obstáculo que lo detenga sin deformarlo, que sea una eficiente acción frenadora, capaz de consumir progresivamente la velocidad del proyectil, disminuyendo su energía.
La reducción de la velocidad será mejor utilizada si empleamos un fluído más denso como por ejemplo el agua. El medio líquido es ideal para obtener proyectiles experimentales en la mejor condición, otro fluído ideal es el aceite de glicerina.
El dispositivo más simple es el de una caja de madera conteniendo algodón comprimido, colocando a corta distancia papeles o cartulinas delgadas para ubicar la zona donde queda el proyectil.
1. PROCEDIMIENTO
Al usar el dispositivo de agua, el líquido interior colocado en el tubo, detiene la marcha del proyectil disparado por una arma de fuego y cae levemente hasta depositarse en el fondo del tubo, de donde es recogido por una canastilla colocada previamente para tal fin. El tubo tiene que tener una altura adecuada, para que el proyectil no sufra el aplastamiento al chocar fuertemente contra el fondo.
También se emplean cajones o cilindros, conteniendo colchones rellenos con algodón, estopa y/o lana. El disparo se efectúa a una distancia prudencial, cuyo proyectil, por su movimiento helicoidal, se va envolviendo con la sustancia empleada, formándose una especie de ovillo o capullo. Hay que tener la precaución permanente de que luego de cada disparo, se debe retirar el proyectil disparado para luego ajustar y acomodar nuevamente el relleno.
La Dirección Nacional de Criminalística, ha ideado una mesa especial, compuesta por dos guías laterales que en la zona inferior, tienen ruedas de metal que se calzan en los rieles soportes de la mesa especial; en la zona superior se acomoda 6 cajones de madera, que tienen tapas huecas en los laterales.
...