La Prueba Escrita
Enviado por geriverar • 14 de Febrero de 2013 • 6.599 Palabras (27 Páginas) • 1.291 Visitas
PRESENTACIÓN
Este documento se presenta pensando en el significado que se le otorga a la prueba escrita y la importancia que se le atribuye para realizar la evaluación de los aprendizajes. Pretende apoyar a los educadores en la confección de exámenes, de manera que ellos comprendan los requisitos técnicos y muestren preocupación por las consecuencias que un examen mal confeccionado puede ocasionar en los alumnos.
Se elaboró intencionalmente para los participantes en las jornadas de trabajo que organiza la Asesoría Regional de Evaluación de San José 1, en este año 1996. Sin embargo, se hace extensivo su uso a otras regiones educativas del país y a todos los docentes en ejercicio, según sean sus intereses y necesidades.
Se apega a los lineamientos que regulan esta materia dentro del Ministerio de Educación Pública y toma en cuenta la teoría existente en los campos de la Medición y Evaluación Educativas.
Este material titulado La Prueba Escrita considera tres puntos básicos. El primero, ofrece teoría acerca del concepto de prueba escrita y de los pasos previos a su elaboración. El segundo, procura adiestrarlo en la elaboración de los distintos tipos de ítemes. El tercero, busca poner énfasis en aspectos significativos relacionados con el diseño de exámenes escritos, de modo que generen reflexión en cuanto al uso que se hace de los resultados de las mediciones.
Se espera que este documento genere aprendizajes y reporte utilidades a quienes se interesen por mejorar el diseño y el contenido de las pruebas escritas que se aplican a los educandos.
LA PRUEBA ESCRITA
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítemes respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura.
La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances.
La prueba escrita se caracteriza porque: é
§ Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
§ Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
§ Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.
CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA é
La construcción de la prueba escrita es una labor cuidadosa, que debe planearse atendiendo aspectos como los siguientes:
La finalidad. La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del aprendizaje obtenido.
El planeamiento. En el planeamiento de la prueba se consideran la selección de los contenidos de acuerdo con los objetivos desarrollados en clase, la elaboración de la tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, el uso de diferentes tipos de ítemes (reactivos) que se ajusten a los objetivos, la naturaleza del grupo para considerar las diferencias individuales, la extensión de la prueba y el tiempo disponible para aplicarla (40 a 80 minutos).
En el momento de planear la prueba es muy importante la elaboración de una tabla de especificaciones y del cuadro de balanceo, de modo que seguidamente se incluye un apartado con la explicación respectiva acerca de esta etapa de construcción de la prueba escrita:
TABLA DE ESPECIFICACIONES é
Una tabla de especificaciones representa la forma en que la prueba será diseñada, es un plano previo de ella o un esbozo del alcance y énfasis respecto de los contenidos y objetivos vistos en clase y en un determinado período lectivo.
Al elaborar una tabla de especificaciones, el docente examinador, en función de los contenidos y objetivos que se examinarán en la prueba escrita y en el numero de lecciones, determina el porcentaje de estas y los conocimientos, en el nivel preestablecido (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, etc).
EL CUADRO DE BALANCEO é
La elaboración del cuadro de balanceo conduce al docente a determinar una ponderación para cada uno de los objetivos o contenidos que incluirá en la prueba, en función de la cantidad de lecciones. Implica determinar la cantidad y tipo de ítemes por objetivo y contenido que se examinará; especificar el criterio de balanceo que se empleará; establecer la correspondencia entre la ponderación de los temas y el puntaje de los ítemes.
El cuadro de balanceo en la casilla correspondiente al número de lecciones, denota precisamente por el tiempo dedicado a cada contenido u objetivo, la relevancia que esos tienen dentro de la asignatura, la dificultad de ellos, la densidad que tiene el contenido, la cantidad de horas de clase empleadas para práctica. Observe un ejemplo de cuadro de balanceo:
...