La Psicopedagogia En La Escuela
Enviado por norkyslopez25 • 28 de Abril de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
La psicopedagogia en la escuela
Lic. Carla Noelia Caso
Hablar de Psicopedagogía en el ámbito escolar, permite adentrarnos en la conjunción de cuatro conceptos: observar, detectar, diagnosticar y tratar un determinado problema de aprendizaje.
Entendiendo que la persona es una unidad compuesta por "cuerpo, mente y espíritu", al hacer referencia a un "problema de aprendizaje" en un determinado individuo, tenemos que tener en cuenta que esa dificultad latente (cuando aún es inconsciente) o manifiesta (cuando se hace consciente), puede repercutir "inevitablemente" en todos los ámbitos de su vida.
El rol de la Psicopedagoga:
En las instituciones educativas, las psicopedagogas integran el "Departamento de Orientación" . Su rol es conocer a su paciente, administrarle una batería de técnicas y test, con la finalidad de poder detectar que es lo que le ocurre y porqué le ocurre, para luego comenzar con el tratamiento indicado.
Posteriormente, informa y orienta a los directivos y docentes sobre las modalidades de intervención o pautas de acción que favorezcan en conjunto, el desarrollo adecuado del tratamiento. A su vez, realiza consultas interdisciplinarias con profesionales de la salud, si un determinado caso así lo requiera.
No más mitos, no más rótulos
Existen mitos en los que ubican a las psicopedagogas en el lugar de "Magas Omnipotentes", poseedoras de los conocimientos y las prácticas necesarias para la solución de problemas.
Por otra parte, los docentes suelen se los encargados de "rotular a los niños-problema", desligándose del asunto, para entregárselo en mano al profesional.
Finalmente los padres, frente a la "humillación social" de tener un "hijo problema "que asiste a una psicopedagoga, se sienten "fracasados" en su rol como educadores.
"Magos Omnipotentes"?, "Rotuladores"?, "Niños- Problema"?, "Educadores Fracasados?"
NADA DE ESO!
Como Docente y Licenciada en Psicopedagogía, considero que no hay mitos ni rótulos que puedan con una persona. Cada individuo es un ser único e irrepetible.
Como tal, debe ser respetado y tratado con la "exclusividad" que merece. No existen preferencias ni consentimientos. No existen los del montón. No existen muchos, ni pocos, ni los más chicos, ni los más grandes, los altos, los bajos, los más inteligentes o los que están en inferioridad de condiciones. Para mí, existís vos, y con vos toda tu historia personal. No me importa como los demás te ven, ni lo que los demás esperan de vos. Solo me basta descubrir lo que vos querés y esperás de vos mismo.
Éticamente, a nivel educativo, todo profesional que apuesta a su tarea, tiene que hacerlo valer.
...