La Responsabilidad Del Estado Frente A La Salud
Enviado por ximon • 12 de Junio de 2013 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 560 Visitas
¿HASTA QUE PUNTO, ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LA SALUD?
Una primera tarea es delimitar los alcances entre el Derecho a la Salud y el Derecho a la Protección de la Salud. Mientras el primero engloba un conjunto de componentesque satisfacen necesidades humanas esenciales, interrelacionadas para el logro de lasalud e incluye en forma destacada los servicios de salud; el segundo restringe sualcance a lo que los Estados desarrollan respecto a la atención de la salud, básicamente através de sistemas institucionalizados que promueven la salud, previenen y atienden laenfermedad e incluyen diversas tareas que van desde la rectoría, regulación ynormatividad, el financiamiento, organización, producción y prestación de servicios,hasta las modalidades de tutela del derecho y resolución de controversias.
La concepción de los derechos humanos no es propia de nuestros tiempos, es proveniente de una serie de sucesos sociales que poco a poco han ido forjándolos hasta como los conocemos hoy en día. Revueltas sociales, independencia y revolución trajo consigo la justicia social, acto seguido la postulación del derecho a la libertad derecho que impone al Estado una obligación de no hacer, es decir, le obligan a abstenerse de violarlos, en tanto que los derechos sociales conllevan obligaciones de hacer para el Estado; el Estado debe generar las condiciones necesarias para que el derecho social pueda ejercerse.
El derecho a la salud dilucidado de movimientos sociales que trajeron consigo la transformación del Estado Mexicano, propiamente como tal impone al Estado la obligación de garantizar este derecho, y no solo de ofrecer un servicio generalizado, sino que conlleva un derecho mas individualizado y personal. La salud frente al Estado se vuelve un derecho incólume y el Estado queda sublevado ante la importancia de Este obligándose a salvaguardar este derecho mediante una perfecta organización haciendo uso de todos los medios que garanticen el acceso a este.
El principio de igualdad entre los hombres, entendido como tratamiento en función a las capacidades de cada individuo, se concretiza en el derecho a la protección de la salud al garantizar el Estado la superación de las necesidades de cada persona mediante el mantenimiento y funcionamiento de los servicios necesarios para la atención de la salud.
Así, el derecho constitucional a la protección de la salud “es aquel derecho que se ostenta frente al Estado a fin de obtener una acción positiva de éste dirigida a la efectiva satisfacción de la salud individual por encima de las posibilidades personales del sujeto.”
Desde el punto de vista liberal no es posible garantizar el acceso de modo igualitario a los servicios de salud, por diversas razones que en teoría van en sentido contrario a los preceptos de los principios liberales, algunas de las escusas de este modelo son principalmente los recursos financieros la calidad y la autonomía de la instituciones prestadoras del servicio y que de una manera adaptada del sistema liberal se debería de llegar a un punto intermedio donde coexista la participación privada como medio para garantizar el servicio. De manera autónoma este sistema considera que a la larga este servicio no puede ser garantizado únicamente por un ente público por el gasto público que representa.
La concepción del sistema liberal sobre el derecho a la salud determina que el que tenga un mayor ingreso económico puede optar por una mejor opción, mejores cuidados de su salud que los que se imponen de manera igualitaria. Las visión en concreto del sistema liberal al respecto del derecho a la salud es meramente financiero, no tiene la visión humanista, ni la concepción del deber para que este sea el medio para garantizar el derecho a la salud.
En los antecedentes más profundos del Estado Mexicano sobre el derecho a la salud encontramos que desde tiempos prehispánicos prevalecía la concepción de salvaguardar la salud, hecho esta que existen vestigios de centros de salud encargados de curar las lesiones principalmente y enfermedades desconocidas para su tiempo, cuidaban de los huérfanos entre otras actividades.
En la colonia el derecho a la salud la responsabilidad de este derecho recaía principalmente en las diversas ordenes religiosas que
...