La Responsabilidad Legal
Enviado por gabriela27022013 • 27 de Febrero de 2013 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 523 Visitas
La Responsabilidad Humana es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Ésta es de dos tipos, de tal manera que el fenómeno de dar cuentas o rendir cuentas tiene dos formas:
• Una Primaria o ética: que consiste en el hecho de dar uno cuenta ante sí mismo.
• Una Secundaria o Jurídica: que consiste en el hecho de pedir cuentas por tanto que los demás le pidan a uno cuentas de lo que ha hecho o hace
La Responsabilidad Profesional: Es la obligación de éstos (los profesionales ya sean médicos, enfermeros u otros), de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes.
La Responsabilidad Profesional de acuerdo con el fuero accionado puede ser: Penal o Civil.
R. Civil: Deriva de la obligación de reparar económicamente los daños ocasionados a otros. Puede ser generada por: Violación del deber de cuidado.
R Penal: Surge del Interés del estado y de los particulares interesados en sostener la armonía jurídica y el orden público, por lo cual las sanciones (denominadas penas) son las que imponen las leyes complementarias, a saber, prisión, reclusión, multa, inhabilitación, etc.
La Responsabilidad Penal Según la Intención delictiva o contenido subjetivo puesta en la acción:
A- Con intención de producir daño:
• Fuero Penal: Responsabilidad criminal
• Fuero Civil: La acción cumplida con intención de dañar se denomina Delito. Acción Dolosa: Es la que resulta de una acción intencionada, ej., aborto criminal, violación de secreto, entre otros.
B- Sin intención de producir daño: (Responsabilidad Médica) Fuero Penal: Responsabilidad culposa: Imprudencia, Impericia, Negligencia e Inobservancia de los deberes.
Formas De Culpa
En el ejercicio de la Enfermería las formas de culpa que conocen son las siguientes:
Omisión
Omisión, Omitir o pasar por alto la ejecución de una actividad. Falta cometida por omitir o pasar por alto la ejecución de una actividad la cual es responsabilidad del profesional. Por ejemplo: administrar medicamento sin verificar orden médica.
Negligencia
Negligencia, cuando existe descuido y no se no realiza un acto en la forma debida o en hacerlo con retardo, sensatez o cordura, o bien en no hacerlo, a pesar de ser un acto de su competencia. También es el descuido o pereza de la persona en desarrollar toda la actividad de que es capaz y que es necesaria para un fin determinado. Se define también como. Por ejemplo: Muerte de pacientes por administración en dosis tóxica de una medicación. Ejemplo: El personal de enfermería obraría con negligencia cuando no vigila al enfermo o no le presta los cuidados de enfermería que está obligado, no sólo en relación con la atención directa al enfermo, sino en relación con los deberes, obligaciones o actividades inherentes a su cargo. También podemos ser negligentes al delegar responsabilidad a personas inexpertas sin la debida supervisión.
Imprudencia
consiste en actuar sin previsión ni diligencia, para aplicar el grado de conocimiento y habilidad técnica requerida en la atención al usuario de los servicios de salud. Por ejemplo: El recuento equivocado de compresas y gasas en el momento de una intervención quirúrgica, que trae como consecuencia que el paciente sea intervenido nuevamente o
...