La Resucitacion Cardiopulmonar ( RCP )
Enviado por ishie30pr • 16 de Agosto de 2011 • 3.167 Palabras (13 Páginas) • 4.602 Visitas
Introducción
La necesidad de recibir ayuda primaria puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Tras un accidente o enfermedad que haga fallar el sistema cardiorespiratorio, esa ayuda es primordial. Estas personas dependen de una posibilidad de vida por la rapidez con la que actúen los que están a su alrededor frente a una emergencia. Con la Resucitación Cardiopulmonar o CPR esas posibilidades pueden aumentar si la reciben en el tiempo justo. El conocimiento que tengamos para aplicar la RCP puede ayudarnos a salvar una vida.
En este taller se trata el tema de la RCP o CPR. En el se habla de su definición, historia, datos de interés, métodos y técnica para su aplicación. Se explican los procedimientos a seguir en una emergencia que requiera RCP. Se abarca de la mejor manera posible su práctica en adultos, niños e infantes. Finalmente se llega a una conclusión sobre su uso para la supervivencia.
Resucitación Cardiopulmonar
CRP o RCP / /Definición:
La Resucitación Cardiopulmonar (RCP o CPR por sus siglas en inglés) es el procedimiento que se lleva a cabo en caso de una emergencia por paro cardíaco o respiratorio. Consiste de respiración artificial y compresiones cardíacas externas. Dichas maniobras procuran oxigenar los pulmones y restaurar la circulación sanguínea. Esta acción debe llevarse a cabo, de ser posible, antes del tercer minuto; pues es cuando empiezan a aparecer las lesiones cerebrales. Luego que han pasado ocho minutos, las posibilidades de supervivencia llegan a ser remotas. Los estudiosos de las técnicas de salvamento han subdividido la RCP en: a) Soporte Vital Básico - Conjunto de maniobras y técnicas necesarias para identificar a la víctima en paro cardiorespiratorio y sustituir de manera eficaz las funciones cardíaca y respiratoria hasta que llegue el tratamiento definitivo; b) Soporte Vital Avanzado - Conjunto de maniobras y técnicas cuyo objetivo es el tratamiento definitivo del paro cardiorespiratorio, hasta la normalización de las funciones cardíacas y respiratorias.
Historia de la RCP
La nueva técnica de RCP fue desarrollada a finales de la década del cincuenta e inicios de la década de los sesenta. Los descubridores de la ventilación de boca a boca fueron los Doctores James Elan y Peter Safar. Aunque la reanimación boca a boca ya fue descrita en la Biblia (usada por comadronas y para resucitar a los recién nacidos) no se había usado hasta que fue redescubierta en los años 1950.
A principios de la década de los cincuenta, los doctores Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude descubrieron las ventajas de la compresiones torácicas para provocar la circulación artificial. Más tarde en 1960, la reanimación boca a boca y el masaje externo del corazón se combinaron para crear el RCP que se usa hoy en día.
Indicaciones para NO Dar la RCP
_ Pacientes con signos de muerte biológica
_ El paro es consecuencia final de una enfermedad irreversible con mal pronóstico a largo plazo.
_ El paciente ha expresado de forma verbal o escrita su deseo de no recibir RCP.
_ Paciente con más de 10 min. en paro sin que se haya iniciado maniobras excepto: ahogamiento e hipotermia
_ El inicio de maniobras de RCP a un paciente con menos posibilidades conlleva que se deje de dar asistencia a un paciente crítico recuperable.
_ El inicio de maniobras de RCP supone un peligro para reanimador
Indicaciones de Suspender La RCP
_ Tras inicio de RCP se notifica que el paro es resultado final de una enfermedad terminal.
_ El lugar del paro se encuentra muy lejos del Centro de Asistencia Vital Avanzada.
_ Intervalo entre el soporte vital básico y el avanzado es mayor de 30 min.
_ Es un solo reanimador y está exhausto.
_ Asistolia refractaria por más de 10 min.
_ Toma el mando otro individuo adiestrado.
_ Se logra Reanimación. Se recupera el pulso y respiración.
Causas
Las principales razones por las cuales los latidos cardíacos y la respiración de un bebé o niño se detienen abarcan:
Asfixia / Ahogamiento / Descarga eléctrica
Sangrado excesivo / Traumatismo craneal o lesiones graves / Enfermedad pulmonar / Intoxicación
Sensación de ahogo
Estas también pueden afectar a los adultos además de las afecciones cardiacas, que son las más comunes.
Síntomas
Paro respiratorio
Ausencia de pulso
Pérdida del conocimiento
Medias Básicas para la Resucitación Cardiopulmonar (RCP o CPR)
Descripción General
Constituyen la fase particular del cuidado cardíaco de urgencia, que (1) evita el paro o la insuficiencia circulatoria o respiratoria por medio del reconocimiento e intervención inmediatos o (2) mantiene externamente la circulación y respiración de una víctima de paro cardíaco o respiratorio mediante la resucitación cardiopulmonar (RCP).
El ABC de la RCP (Medidas Fundamentales de RCP)
A: Vía de Aire:
La primera acción para una resucitación exitosa es la apertura inmediata de la vía de aire. Es importante recordar que la parte posterior de la lengua y el epiglosis son la causa más común de obstrucción de la vía de aire en la víctima inconsciente. Ya que la lengua, directamente, están unidos a la quijada inferior, inclinar la cabeza hacia atrás y mover la quijada inferior (barbilla) hacia el frente separan la lengua y el epiglotis de la parte de atrás de la garganta y usualmente abre la vía de aire.
B: Respiración:
Cuando se detiene la respiración; el cuerpo sólo conserva el oxígeno que queda en los pulmones y en el flujo sanguíneo. No tiene más oxígeno en reserva.
Por lo tanto, tan pronto se detiene la respiración ocurre un paro cardíaco o muerte. La respiración de rescate boca a boca es la forma más rápida de llevar oxígeno a los pulmones de la víctima. Hay suficiente oxígeno en el aire que usted da a la víctima para por lo menos suplir sus necesidades. Debe aplicarse la respiración de rescate hasta que la víctima pueda respirar por su cuenta o hasta que los profesionales adiestrados se encarguen de la situación.
Recuerde: si el corazón de la víctima late, usted debe: 1) mantener una vía de aire abierta y 2) ventila 1 vez cada 5 seg. (12v x min.) en un adulto; 1 vez cada 3 seg. (20v x min.) en niños e infantes. Si el corazón de la víctima no late, tendrá que aplicar respiración de rescate boca a boca más compresiones torácicas
C: Circulación:
La
...