La Segmentacion De Mercado
Enviado por nikus • 2 de Junio de 2013 • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
La segmentación del mercado de la moda
El mercado de la moda lo forman los compradores, pero éstos se diferen¬cian en muchos aspectos: en su estilo de vida, sus deseos, su poder de compra, su residencia geográfica, sus actitudes y prácticas de compra-venta, etc. Cada una de estas variables se puede utilizar para identificar un segmento de mercado; por tanto, segmentar consiste en agrupar a aquellos clientes (con-sumidores, compradores, usuarios) con necesidades, intereses y preferencias si¬milares con objeto de establecer para cada grupo una estrategia comercial di-ferenciada en un período de tiempo determinado.
Cabe, no obstante, distinguir entre una segmentación involuntaria, que agrega espontáneamente consumidores y que la empresa puede asumir de for¬ma pasiva, y la segmentación basada en una estrategia perfectamente orientada, que tiene como objetivo penetrar o consolidarse en un mercado determinado. Este tipo de segmentación, definido a través del marketing de la moda, es el que permite identificar las necesidades, intereses y exigencias de los consumi¬dores según criterios de carácter demográfico, económico, psicológico, etc.
Aunque cada consumidor de moda tiene necesidades particulares, la em¬presa debe desarrollar una agregación útil de consumidores individuales para crear una estrategia de mercado (Munuera & Rodríguez, 2002).
OBJETIVOS DE LA SEGMENTACIÓN
A pesar del incremento de costes que supone, con la segmentación se pueden conseguir objetivos fundamentales como, por ejemplo: facilitar la identificación de nuevas oportunidades y nichos de mercado; ello permite el desarrollo y lanzamiento de nuevas marcas, nuevas líneas de pro¬ducto o la extensión de las ya existentes, diferenciar la actuación comercial a través de estrategias de marketing de la moda adaptadas a las necesidades de cada segmento, establecer las prioridades de actuación entre los segmentos que mejor res¬ponden a una oferta de moda, lo cual permite una mejor asignación de re¬cursos, calificar al público objetivo respecto al estilo de vida, poder adquisitivo, ni¬vel cultural, comportamiento de compra, etc., identificar y calificar a los consumidores actuales y potenciales de cada segmento con objeto de orientar de la mejor manera posible la oferta, eliminar segmentos poco representativos, identificar la demanda potencial de un segmento, adaptar el producto a las exigencias específicas de cada segmento, definir un plan de marketing específico para cada segmento.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN Existe un gran número de variables para segmentar un producto-mercado, aunque no existe un criterio útil de segmentación que identifique grupos de consumidores con necesidades homogéneas. La elección de las variables de segmentación puede atender a criterios relativos a las características del consu¬midor (geográficas, demográficas, socioeconómicas, psicográficas, etc.), a cri¬terios basados en el comportamiento de compra y consumo (marcas, lugar y frecuencia de compra, etc.) y a criterios relativos a beneficios buscados (presti¬gio, lujo, estilo, etc.).
A continuación se describe cada una de ellas.
Variables geográficas. Tratan del lugar donde habitan los consumidores. Estas variables pueden condicionar el tipo de compra, así como el momen¬to y el lugar. Según el ámbito geográfico donde decida operar la empresa debe te¬ner en cuenta los gustos, necesidades y preferencias de los consumidores; para ello debe segmentar el mercado en unidades geográficas diferentes, como países, regiones, ciudades, densidad urbana de las poblaciones, sub¬división del área urbana en centro o periferia, clima, etc. Las marcas globa¬les de moda adaptan su mix de productos en aquellos países donde operan, con objeto de adecuar su oferta a las características físicas, sociales, econó¬micas y culturales propias de los consumidores de cada uno de ellos.
Variables demográficas. El mercado de la moda se puede dividir en dife¬rentes grupos, según variables demográficas como edad, sexo, estado civil, características antropométricas, religión, etc. Esta división permite identi¬ficar fácilmente y de forma objetiva los distintos segmentos de consumo. A continuación figuran las principales características de estos grupos: Edad. Este criterio de segmentación permite agrupar a los consumidores según las distintas etapas de su ciclo de vida. Los segmentos se pueden clasificar en canastilla infantil, niños, jóvenes, adultos y tercera edad. En la mayor parte de países occidentales el segmento jóvenes, de entre 15 y 24 años, que se preocupa por la moda tiende a reducirse, mientras que el segmento de 25 a 34 años representa el mercado potencial más impor¬tante.
Género. La mujer es la mayor consumidora de moda, aunque el hombre cuida cada vez más su imagen externa y tiende a incrementar su peso es¬pecífico en este mercado.
Ciclo de vida familiar. Se divide a los consumidores en jóvenes solteros; jóvenes casados, sin hijos; jóvenes casados con hijos menores de 6 años, casados con hijos, casados sin hijos, solteros, viudos. Este criterio de seg¬mentación puede ser útil
Características antropométricas. El segmento de personas con talla, estatu¬ra y peso especiales está creciendo de forma significativa en los países industrializados; en la mayor parte de mercados desarrollados se han crea¬do productos y formatos comerciales adaptados a las características antropométricas de este segmento; también ha aumentado el número de empresas especializadas en dar respuesta a las exigencias propias del mismo.
Religión. Las prácticas religiosas pueden influir en la compra de ARTICULOS
Variables socio-económicas. La segmentación socio-económica clasifica el mercado según variables que miden el poder adquisitivo o la posición cultural de los consumidores. Los rasgos significativos de estos son los siguientes:
Nivel de ingresos. Del nivel de ingresos depende la disponibilidad econó¬mica de los consumidores; este factor condiciona la compra y consumo del producto moda. En función de los recursos económicos un consumi¬dor se orientará hacia un producto con una correcta relación calidad-precio; otros, en cambio, serán sensibles a precios moderados u ofertas; en este caso, se establecen criterios de segmentación por escalas, dada la reticencia de muchos consumidores a facilitar este dato.
Clase Social. La pertenencia a
...