ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serpiente De Oro


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO II

UNIVERSO INTERNO DE LA OBRA.

1. Resumen o argumento de la Obra.

• El río los hombres y las balsas.

El Marañón rompe las cordilleras, que son respetadas por los cholos, su creciente máxima ocurre en febrero y en ella las aguas arrastran chamizos, palizadas, troncos; en este tiempo muchas veces las balsas son arrastradas para luego ser estrelladas entre peñas o ser tragado por un remolino. Existen dos caminos que llegan a Calemar. Uno que nace al lado del rió, al pie de las peñas del frente y se pierde en la oscuridad de un abra de los cerros, y el otro baja de la puna de Bambamarca por el abra de la quebrada y se pierde por el umbroso follaje del valle, es por aquí que llegan los cholos a intercambiar papas, ollucos, etc. Por la coca el ají y los plátanos. Los indios que llegan al valle no comen mangos ni ciruelas por que creen que les dan tercianas (enfermedades), pero a pesar de eso enferman de la fiebre a esos que están de pasada y no para quedarse y mueren en sus chocitas sintiendo el viento jalquino. A los cholos el valle sienten como un febril jadeo y a los mestizos la soledad y el silencio de la puna les duele.

En el valle abunda el cedro, pero el palo que mas aprecian es la balsa, de color ceniza, demora en crecer y es propiedad del dueño del lugar en el que nace. Por un palo de Balsa pueden existir disputas como el que ocurrió entre el cholo Pablo y el cholo Martín, el Pablo mato al Martín por cortarle un palo de balsa mientras el estaba ausente. Shicún queda río arriba y en ahí abundan los palos de balsa, sus dueños hacen negocio vendiendo balsas a los compradores que se vienen con ella por el río.

• Relato del viejo Matías.

Al valle llego un forastero muy elegante, quien llevaba un caballo muy grande, el forastero se hospedo en la casa de don Matías, las más grande de todo el valle. El viejo le pregunto a que vino, como se llamaba. El forastero aclaro que se llamaba Osvaldo Martínez Calderón, que era limeño y vine a formar una empresa.

Don Matías vivía con su mujer, doña Melcha, y su hijo Rogelio. Arturo Romero, su hijo mayor, tenía su casa a unos cuantos pasos de allí. El huésped respondía las preguntas que se le hacia a la ligera en cambio el se asombraba de cuanto hay e incluso se pincho el dedo con los checos caleros (recipiente donde se guardaba la cal).

El viejo Matías cuenta al forastero sobra las costumbres del valle y sus dificultades, cuenta sobre los celendinos que eran negociantes y que eran gentes que esperaban al frente para pasarlos con sus balsas. También cuenta sobre el Cayguash, el monstruo que casi nadie ha visto y que aparece cuando el río quiere tragar por fuerza.

• Lucindas y Florindas.

Arturo Romero tiene su esposa que se llama Lucinda y un hijo que se llama Adán. Ellos se conocieron en una fiesta de Sartín cuando Arturo y su hermano Roger, los Romero, visitan el pueblo. Ellos se alojan en la casa de doña Dorotea la mamá de Lucinda. Arturo se enamora de Lucinda, y en la fiesta de doña Pule, en esta fiesta los dos se corresponden.

En el ultimo día de fiesta donde el grupo de los oroyeros representan el paso del Marañón por medio de cuerdas templadas, dos guardias civiles, que habían llegado para prohibir, con dos libras de multa, que bebieran entraron a la fiesta de doña Rosario estos guardias faltan el respeto a Lucinda a lo que el Arturo y el Roger intervienen golpeándolos y escapando luego a Calemar con la Lucinda quien ya había aceptado ser su mujer del Arturo.

• Ande selva y ríos.

Don Osvaldo Martínez llego a la casa del hacendado de Marcapata, Juan Plaza. Don Juan le cuenta sobre las experiencias de otros exploradores que así como el vinieron, cuenta que los que se arriesgaron a explorar más fallecieron, mencionando la historia de Alejando Lezcano y dos polacos que vinieron a explorar y fracasaron pues se internaron en la selva y nunca mas se supo de ellos. Don Juan aconseja a Don Osvaldo que lo mejor que puede hacer este antes de explorar la zona es ir ala cima del cerro Campana, pues de ahí se divisa todo, y luego explore todo lo que quiera. También le aconseja que puede hacer una empresa que se dedique a lavar oro en el río Marañón.

El Ingeniero se dirige a Bambamarca con un sirviente que el hacendado le presto para luego dejarlo atrás y luego seguir al cerro Campana donde sufre de soroche, pero a la vez el puede divisar desde ahí la selva, el Callangate, el brillante nevado de Cajamarquilla, y el Marañon.

• Muchos pejes y un lobo.

El río se encontraba en merma y don Matías y el narrador se encontraban pescando con dinamita. Comentaban sobre el Arturo y el Roger que no venían pues habían ido a Shicún y de seguro se habrían quedado a tomar aguardiente. Ellos se encontraban preocupados pues el rió se encontraba muy bajo y de esta forma era muy difícil pasar por el paso de La Escalera, cuando don Matías diviso un lobo habano claro y se lanzo para atraparlo, luego ayudado por el narrador, logran dominar al animal quien muerde a don Matías. Don Matías se alegra de haber casado el animal pero al instante siente el presentimiento de que algo malo pasaría.

• La Escalera.

El Arturo y el Roger que se encontraban en Shicún por fin se decidieron bajar a Calemar con la balsa que habían comprado en el pueblo a 25 soles. En la bajada por el río Arturo se encontraba serio pues el rió se encontraba muy bajo para pasar el paso de la Escalera y además llegarían de noche y les seria difícil observar las filudas rocas que caracterizaban el paso, pero insistido por su hermano seguía en camino. Cuando ellos llegan se queda atrapado con las filudas rocas que no los dejan avanzar más y solo las aguas transcurren por debajo de ellos.

• Los días duros.

Allí en el paso de la escalera permanecieron días consumiendo las provisiones que llevaban pero las cuales les serían insuficientes si no venia la crecida que les liberaría y salvara de la muerte. Ya con la desesperación el Roger quien se sentía culpable por no haber oído a su hermano decide lanzarse al río para tratar de alcanzar las peñas de al frente a pesar de que su hermano le aconseja que no lo haga; a pesar de eso el Rogelio se lanza y no logra agarrase de las peñas ni tampoco después de su fracaso nadar al medio del río para que no sea golpeado con las rocas.

• Aplica señor tu ira.

El viejo Matías ya no era el mismo después de la mordida del lobo, él se sentía intranquilo y blasfemaba contra Dios “Aplica, Señor tu ira, tu justicia y tu rigor; y con tu santa paciencia, friégame nomá, Señor”. Cuando el narrador, quien salía de la casa del viejo escucha un grito y divisa en el río una balsa y en el al Arturo que venía débilmente, cuando él y don Matías actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com