La Teoría Del Delincuente
Enviado por pirig • 22 de Enero de 2015 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 390 Visitas
TEORIA DEL DELINCUENTE
INTRODUCCIÓN
El concepto jurídico de delincuente en su evolución histórica no ha sufrido verdaderas transformaciones ya que con el nacimiento del derecho y la norma jurídica de igual forma nace la figura humana encargada de quebrantar la ley positiva y cometer actos contrarios a derecho, esta figura humana se le llama, delincuente.
Para poder desarrollar el tema de teoría del delincuente primero habría que identificar que es delincuente, las diferentes denominaciones que se le dan durante las etapas procesales penales, los tipos de delincuente, su comportamiento como tal y como llega hasta esa denominación causal de delincuente. También se abordara las diferentes conductas de actos u omisiones que se vale el delincuente para cometer el delito
Quiroz Cuarón dice ¨no existen enfermedades, sino enfermos, de la misma manera que no existen delitos, sino delincuentes.
Aunque corresponde a la criminología analizar de fondo al criminal desde su enfoque interdisciplinario, también es cierto que desde el punto de vista del derecho penal se pueden apreciar ciertos aspectos necesarios para comprender los problemas que ofrece esta ciencia jurídica, en torno al sujeto que infringe la norma jurídico-penal.
EL DELINCUENTE
Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Cabe insistir en que se trata de una persona física, para erradicar el error de creer que también la persona física o moral puede serlo. También se reitera que los animales solo son un instrumento que eventualmente utiliza el hombre, pero la responsabilidad recae en el ser humano, por ser el único con capacidad y voluntad.
La edad media fue la fase histórica en la que con mayor vigor se manifestó la tendencia en responsabilizar penalmente a los animales; así, se instruyeron procesos celebres contra ratones (en el siglo XVI en Autun, Francia), contra sanguijuelas (en el siglo XV en Berna, Suiza), contra las langostas (en España).Cabe precisar de manera categórica que es impropio llamar delincuente al inimputable, pues este no delinque, ya que por su especial situación de incapacidad queda al margen del derecho penal. En la terminología jurídico-penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en criminología se llama criminal o antisocial, e incluso sujeto desviado; en derecho procesal penal se le conoce como arrestado, detenido, querellado, denunciado, imputado, juzgado, acusado, enjuiciado, demandado, reo, culpable, convicto, criminal, indiciado, sospechoso, sujeto activo del delito, probable sujeto activo del delito, probable responsable, presunto responsable, sujeto pasivo del proceso, procesado, encausado, apelante, apelado, recurrente, recurrido, bandido, encartado, sentenciado, preliberado, etc.
La distinción entre cada uno de estos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena o ya la ha cumplido.
En derecho penal (sustantivo) al sujeto activo del delito se le llamara, de manera indistinta, delincuente, agente o sujeto activo.
En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, o bien, desviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de estos últimos términos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo la pena. Como se establece, el derecho penal gira en torno a la ley, al delito, al delincuente y a la pena.
DIVERSAS DENOMINACIONES
Cabe precisar de manera categórica que es impropio llamar delincuente al inimputable, pues éste no delinque, ya que por su especial situación de incapacidad queda al margen del derecho penal.
En la terminología jurídico-penal también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente
CLASIFICACION DEL SUJETO ACTIVO
Para precisar en cada tipo penal al protagonista del delito, esto es, al sujeto activo, la doctrina lo clasifica en dos: indiferente y calificado. En el caso del indiferente, cualquier persona física puede ser sujeto activo, porque la ley no exige características específicas para serlo; ejemplos de ellos serían el homicidio y el robo. En el caso del calificado, la norma exige ciertas calidades para poder ser sujeto activo; en este caso, los ejemplos serian el homicidio en razón del parentesco o relación y el infanticidio.
FRECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
PRIMODELINCUENCIA. En este caso se encuentran los sujetos que por primera vez cometen un delito. El juez debe tener en cuenta esta circunstancia, para aplicar una pena más justa.
REINCIDENCIA. La reincidencia se presenta cuando un sujeto delinque por segunda vez, siempre
...