La Unión Internacional de Arquitectos
Enviado por roxanapablo • 14 de Julio de 2015 • Tesis • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Relaciono automáticamente la primera semana de octubre con una serie de conmemoraciones que evoco con agrado. El Día Mundial del Hábitat, instaurado en 1986, en virtud de la resolución 40/202 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas; el Día Mundial de la Arquitectura, instaurado en 1996 por decreto establecido por la asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos y el Día Nacional del Arquitecto, instaurado en 2004, mediante emisión de declaratoria oficial, del entonces Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada.
Las primeras dos celebraciones, de carácter mundial, se realizan cada primer lunes del mes de octubre; este año se celebran el día 7. Hábitat, concepto universal rector, que nos permite comprender el valor del espacio requerido por el ser humano para su adecuado desarrollo con relación a su entorno, adquiere mayor valor al comprender el reto que representa su debida atención, frente a un crecimiento mundial de la población y el incremento de condiciones vulnerables para su adecuado desarrollo.
El hábitat cuenta con una vinculación notable con la Arquitectura, disciplina que integra el conocimiento para diseñar y construir el espacio habitable requerido por el ser humano. Esto no implica que sea la única disciplina relacionada con el hábitat. El estudio, comprensión y desarrollo del hábitat se fundamenta en una riqueza interdisciplinaria; sin embargo, se considera en este artículo a la Arquitectura por la empatía en su esencia y celebración. El Día del Arquitecto en México se funda en la idea de otorgar un reconocimiento social sobre los profesionistas que ejercen dicha disciplina, aunque no debemos olvidar que tradicionalmente se realizaba conjuntamente con los trabajadores de la edificación, el día de la Santa Cruz, cada 3 de mayo.
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha elegido para efectos de su celebración en este 2013, el lema “Cultura y Arquitectura”, la UIA desea destacar la multitud de interpretaciones e ilustraciones que reflejan la diversidad, riqueza, imaginación y capacidad de invención de los arquitectos a través de sus diseños y obras. La arquitectura y la ciudad construida a lo largo de la historia son una forma de expresión cultural; en ellas se refleja su historia, su idiosincrasia, sus valores, sus creencias, sus anhelos y las formas de ver la vida.
Son curiosas estas celebraciones, después de haber conocido los resultados causados recientemente en México, por la suma de factores como la falta de un desarrollo urbano eficiente, la falta de cultura urbana en la sociedad y la voracidad de la expansión irracional de las ciudades mexicanas, frente a fenómenos naturales.
Las ciudades y su arquitectura reflejarán siempre el nivel de cultura que tenemos para habitar y convivir con nuestro entorno.
Hábitat olvidado, causa de nuestra crisis metropolitana, urbana y rural
El hábitat humano en México, independientemente de la escala que personifica en el territorio (metropolitano, urbano o rural), presenta una diversidad de problemáticas. Al estudiar y conocer las motivaciones que dieron origen a los problemas, su magnitud no deja de incrementar en dimensión y en complejidad de comprensión, debido a la presencia de una diversidad de causas y efectos que ocasionan un escenario crítico con ausencia de orden, insostenible e irracional.
La crisis del hábitat se gestó por la acumulación de hechos o acciones irresponsables, omisiones, vacíos y abusos, produciendo un crecimiento urbano contemporáneo predominantemente expansivo, irracional y de baja calidad, sin articulación a un modelo de ciudad. Las ciudades mexicanas actualmente no presentan un balance en su orden, lógica de funcionamiento, eficiencia, competitividad, sustentabilidad, calidad y dignidad para la ciudadanía.
Atender el déficit para alcanzar espacios habitables de calidad, requiere una activación de diversos proyectos urbanos sustentables e integrales, responsables en todo momento con su entorno, vinculados a modelos de ciudad. Atender el problema es la única forma de revertir las omisiones y afrontar las problemáticas que abundan en nuestras ciudades; activar una verdadera revolución para mejorar ciudades y comunidades.
La solución suena fácil; tan sólo se requiere deseo y voluntad para mejorar los espacios que habitamos. Sin embargo tenemos un pequeño problema de tipo cultural.
Considerando que el gobierno federal se olvidó del tema urbano como política primaria del desarrollo nacional, y que apenas empieza a establecer las bases de una política urbana en el país por medio de la creación de la SEDATU, es fácil comprender que los problemas que tenemos y observamos en nuestra realidad cada día, no serán considerados, atendidos ni resueltos en su totalidad. Posiblemente se establecerán políticas rectoras, pero no habrá recurso económico que sea suficiente para atender la diversidad de problemas urbanos identificados actualmente.
Pero
...