ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ventana Secreta


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PELICULA “LA VENTANA SECRETA”

El protagonista de la película Mort Rainey, presenta características como las descritas a continuación:

• Tiene dos tipos de personalidad

• Presenta alucinaciones con relación a un hombre “John Shooter” que según él le quiere hacer daño.

• El personaje no es consciente de su identidad disociativa, es decir que presentados personalidades totalmente distintas.

Lo cual es característico del Trastorno de identidad disociativo o de personalidad múltiple.

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

Causas

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores: el estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez. Una habilidad para separar los propios recuerdos, Percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa) Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal. Una Insuficiente protección y atención durante la niñez.

En el caso del paciente y de acuerdo a lo que se refleja en la película, todo inicio seis meses después de haber sorprendido a su mujer teniendo relaciones sexuales con otro hombre, estando sumido en un grado de depresión. Sin embargo, no proporciona información de la vida pasada del sujeto (como su niñez, adolescencia, etc.)

Las personas con un trastorno de disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.

El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.

DIAGNOSTICO

Según el DSM-IV existen unos criterios para el diagnóstico del Trastorno de identidad disociativo, los cuales son:

A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).

INTERVENCION

Para la intervención tomé en cuenta lo planteado por Herman en 1992 (citado en http://www.trastornosdisociativos.com/seis.htm ) donde este expone tres fases:

Una primera fase de estabilización, la cual es una etapa fundamental y se busca establecer seguridad, fortalecer al paciente y estabilizarlo; además una alianza terapéutica y educar al paciente acerca de su problema y el proceso del tratamiento. Un procesamiento de los recuerdos y Una tercera fase

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com