ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

La vida

Desde el punto de vista de la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. A pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3700 millones de años, cuyas huellas fósiles más antiguas datan hace 3,4 millardos de años.

Desde una perspectiva filosófica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Héctor Delfor Mandrioni), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann). El concepto de vida o existencia, inseparable del de muerte o inexistencia, y su trascendencia, han sido y son diferentes en los distintos lugares y épocas de la historia de la humanidad. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término.

Desde el punto de vista religioso, Para la mayoría de las religiones, la vida presenta connotaciones espirituales y trascendentales.

La palabra vida: La palabra “vida” viene del latin Vita. Esta palabra viene de la raíz indoeuropea que dio Bio (Bios=vida, como en biología) y significa: Conjunto de propiedades características de los seres humanos, animales y plantas, que se transmiten a la descendencia. Espacio de tiempo entre el nacimiento y la muerte. Duración de las cosas.

Características de un ser vivo:

• Es capaz de cumplir las funciones vitales: NUTRICION, RELACION Y REPRODUCCION.

• Desarrolla un ciclo de vida que incluye varias etapas: NACER CRECER REPRUCIRSE Y MORIR.

Lo componen células, como elemento básico.

• ORGANIZACIÓN: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa y compleja; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo. Algunos organismos estás formados por una sola célula y se llaman UNICELULARES, en contraste los organismos complejos son MULTICELULARES, en ellos los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.

• HOMEOSTASIS: Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada "entropía", los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina HOMEOSTASIS y de esta forma mantenerse sanos. Algunos de los factores regulados son:

o TERMORREGULACIÓN: Es la regulación del calor y el frío.

o OSMORREGULACIÓN: Regulación del agua e iones, en la que participa el Aparato urinario "Sistema Excretor" principalmente, ayudado por el Sistema Nervioso y el Aparato Respiratorio.

• 3- IRRITABILIDAD: La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Esta reacción se dá en función a que los ESTÍMULOS modifican su medio interno y reaccionan para alcanzar la homeostasis nuevamente

• METABOLISMO: El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

o ANABOLISMO: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

o CATABOLISMO: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.

• DESARROLLO o CRECIMIENTO: Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento.

• REPRODUCCIÓN: Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie.

• En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:

o ASEXUAL (sin sexo): En este tipo de reproducción un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija.

o SEXUAL (con sexo): En esta forma de reproducción se necesita la participación de 2 progenitores; cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias.

• Relación: La función de relación es una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Una roca, que no es un ser vivo, no puede relacionarse con el ambiente, y por lo tanto, no se adapta frente a cambios en el ambiente. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la temperatura, del pH, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservación de su vida.

• Adaptación: Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian, son dinámicas, y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para aumentar sus probabilidades de supervivencia. La relación se da en todos los organismos vivos que se encuentran en el medio ambiente.

Origen de la vida:

Primera hipótesis: Creacionismo

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.

Tipos de creacionismo

• El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com