La autoevaluación en el marco de la gestión escolar
Enviado por synthiama • 14 de Marzo de 2014 • Trabajo • 2.950 Palabras (12 Páginas) • 464 Visitas
ÍNDICE
PETE 2
PROYECTO ESCOLAR 3
COMPONENTES DEL PROYECTO ESCOLAR 3
Análisis del contexto escolar 3
La autoevaluación en el marco de la gestión escolar 4
MISIÓN DE LA ESCUELA 6
VISIÓN DE LA ESCUELA 7
VALORES 7
COMPROMISOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y ACERCAMIENTO A LA VISION 7
ANÁLISIS DE FACTORES PARA IDENTIFICAR LA VIABILIDAD DE LOS OBJETIVOS (ANÁLISIS FAOR) 8
CONCLUSIÓN 9
PETE
El pete/pat es una herramienta esencial del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (mgee) porque en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación integra todos los elementos del modelo, de tal manera que el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad en la participación social, entre otros componentes, se concretan en las diferentes acciones que la escuela emprende para mejorar su gestión escolar.
El Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete) y el Programa Anual de Tra¬bajo (pat) cobran especial relevancia porque contribuyen a definir, a mediano y corto plazos, el rumbo que cada escuela deberá asumir para lograr los objetivos del nivel en particular, y de la educación básica en lo general, en relación con su contexto. Eso implica un fuerte compromiso del colectivo para generar prácticas y formas de relacionarse novedosas, encaminadas a definir acuerdos que sirvan para concentrarse en las acciones que aseguren el mejoramiento permanente de sus ambientes escolares, de la seguridad colectiva y del aprendizaje permanente.
La planeación estratégica contribuye al desarrollo del pensamiento estratégico, lo cual es fundamental para reconocer lo que no puede dejar de atenderse y tomar de¬cisiones con mayor pertinencia; además, garantiza una mayor eficiencia y eficacia en los resultados educativos, siempre y cuando lo planeado corresponda a lo que la escuela necesita realizar para asegurar el aprendizaje de todos sus alumnos; asimismo, propicia que se revisen, de manera sistemática, las acciones lleva¬das a cabo para que, en caso de no ser útiles, se corrija el rumbo hacia el logro de las metas propuestas; de otra manera sería un excelente trabajo que se registraría únicamente en un documento sin vida, el cual no tendrá efectos en la gestión escolar, sino que se habrá reducido a un requerimiento administrativo para obtener recursos económicos, los cuales no siempre impactan en la me¬jora del logro educativo.
El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete/pat) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino; que trabajen por alcanzar la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las deman¬das emergentes del exterior; permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas.
En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participati¬va y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela. La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportuni¬dades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nue¬vas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar.
Para que el pete/pat funcione se deben reconocer cuáles son las áreas crí¬ticas y de oportunidad para la mejora, lo que permitirá definir el rumbo a seguir.
El pete/pat inicia con un proceso de autoevaluación-diagnóstico que per¬mite identificar la situación actual que guarda la escuela, a partir de su contexto; con esa información el colectivo podrá definir la misión, visión, objetivos y es¬trategias, así como las acciones específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los cuales se propone desarrollarlo con la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares, entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que, bien estructuradas, pueden ser grandes apoyos para favorecer condi¬ciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.
PROYECTO ESCOLAR
El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.
Ahora bien, el Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. No se trata, por tanto, de un documento que elabora el director o la directora de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito. Es, por el contrario, el resultado del trabajo conjunto, en una primera instancia, de todos los directivos y docentes de un centro escolar (o sea, del Consejo Técnico Escolar) y, en una segunda instancia, de su discusión con la comunidad a la que sirve la escuela, y sobre todo de alumnos y padres de familia.
COMPONENTES DEL PROYECTO ESCOLAR
Los elementos que lo conforman son los siguientes:
Análisis del contexto escolar
Conocer las características del entorno escolar permite entender la lógica de las acciones de los actores de la comunidad institucional. El contexto puede impactar el nivel de desarrollo de una escuela —favoreciendo o limitando las metas o propósitos educativos —, y puede convertirse en un elemento clave para generar cambios sustanciales.
La estructura de la contextualización del centro escolar, contemplará las características de la escuela, nombre de la misma, situación respecto de otras escuelas cercanas en relación al reconocimiento y prestigio; número de alumnos que atiende y cantidad por grupo y grado por grado; características de población que atiende, actividades que se realizan fuera de horario escolar; conformación de la plantilla en relación a funciones, sexo, edad, preparación profesional, valores generales, etc.; características de los padres de familia, tipo de empleo, nivel socioeconómico, edad; historia del centro escolar.
La autoevaluación en el marco de la gestión escolar
Se entiende por gestión escolar, el ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con la forma peculiar
...