La calidad de servicio y los niveles de consumo en el sector turístico
Enviado por sharonpriego • 9 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
La calidad de servicio y los niveles de consumo en el sector turístico
OBJETIVO GENERAL
Identificar los problemas más frecuentes en los establecimientos situados dentro del sector turístico, así mismo evaluar la calidad del servicio como estrategia competitiva, para demostrar los niveles de consumo turístico que benefician al país.
Con el fin de desarrollar un plan estratégico que ayude a mejorar la calidad de servicio y la percepción que el turista tiene de ésta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estudiar y analizar los fundamentos de calidad de servicios turísticos que permitan generar una propuesta para la satisfacción del cliente
- Identificar qué factores se consideran relevantes para incrementar la productividad del sector y qué papel juega la calidad entre ellos.
- Conocer el estado actual en cuestión al caso concreto de la calidad de servicio turístico.
- A través de un análisis descriptivo, identificar cuáles de las variables consideradas relevantes para la productividad, específicamente conocer la influencia de la calidad sobre la productividad de los establecimientos.
JUSTIFICACIÓN
En los últimos años, en el sector turístico se ha mostrado un creciente interés en la investigación de la calidad de servicio y la satisfacción, ya que las percepciones de calidad y los juicios de satisfacción han sido reconocidos como puntos clave a la hora de explicar las conductas deseables del consumidor. Esto explica la variedad de estudios que han intentado aplicar las teorías y métodos existentes al turismo, pero a pesar de los avances en el conocimiento del comportamiento de compra del consumidor, todavía existe la necesidad de refinar las teorías y metodologías para que se adecuen mejor al sector.
El consumo turístico en México contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, genera 7.5 millones de empleos y representa la tercera fuente de captación de divisas de nuestro país, producto del trabajo que diariamente realizan más de 43 mil empresas dedicadas a esta actividad; en este contexto, las actividades vinculadas con el turismo se han ido adaptando a las nuevas demandas de los consumidores turísticos. La importancia del turismo como industria, se comprueba a través de las principales magnitudes económicas.
Las nuevas formas de turismo también han supuesto que un número importante de empresas turísticas en México busquen nuevos posicionamientos para mejorar su competitividad. La reorientación de los negocios turísticos hacia una estrategia de calidad del servicio es una de las alternativas que más fuerza está alcanzando.
La situación del turismo actual presenta dos elementos de gran importancia que necesitan ser investigados:
-Por un lado, la importancia del turismo dentro de la economía nacional y regional junto con el gasto turístico como elemento clave para el desarrollo de los destinos turísticos
-Por otro, la mejora de la calidad de los servicios turísticos de los destinos con relación a la satisfacción de los consumidores turísticos.
Este estudio tiene como objetivo un análisis del turismo desde la óptica del consumo de la demanda, Con esta finalidad, se pretende reflejar el beneficio de la calidad de servicio en torno al consumo de los turistas nacionales e internacionales.
El desarrollo del turismo requiere de una participación informada de todos los beneficiarios, así como de un liderazgo político para asegurar una amplia participación y construcción de consensos. Alcanzar un turismo de calidad es un proceso continuo y que requiere de un constante monitoreo, así también deberá de mantener un alto nivel de satisfacción turística y asegurar una experiencia significativa hacia los turistas
MARCO TEORICO
La empresa turística es alguna organización social, estructurada en los niveles de mando y funciones, que tiene como fin producir y prestar unos servicios viajes, alojamiento, transporte, etc.
El éxito de calidad en el sector turístico puede ser medido por el nivel de satisfacción de los clientes con base al servicio recibido, reflejándose en su regreso. Para catalogar el servicio como exitoso debe ser percibido por los consumidores o clientes, como satisfactorio, no se puede controlar lo que no se puede medir, pues sin una medición los gerentes no pueden identificar cuál es la posición actual de la empresa. Trabajar con calidad beneficia notablemente en la economía, se eleva el nivel de empleo y de calidad de vida de las personas que forman parte de ella.
...