La calificación canjeable basada en el método Manzur
Enviado por lunasonriente • 26 de Octubre de 2022 • Monografía • 646 Palabras (3 Páginas) • 60 Visitas
La calificación canjeable basada en el método Manzur
Desarrollado en agosto 2022.
Castro-Chiloé
Por Leonor Asenjo Hidalgo
Profesora de Artes Visuales
Pontificia U. Católica de Chile.
Candidata a Maestría en Gestión cultural
U de Chile.
.
Sobre el Método Manzur por ahora indicaré que es una de las metodologías activa, en el ámbito de la Pedagogía.
Utilizo este método desde que encontré mis clases aburridas, mis alumnos hasta bostezaban. En aquel momento inicié mi propio sistema o metodología activa, creo que es probable que en las aulas de nuestras escuelas debe haber otros profesores desarrollando sus propias metodologías activas.
Cada año intento adaptar mi metodología a la realidad de mis estudiantes, con el objeto de mejorarlo.
La dificultad que me surgió fue que los estudiantes no leían el material que yo les daba, ¿no había motivación apropiada quizás?, ¿posiblemente fuera carencia de hábitos apropiados de estudio? Desconozco las posibles respuestas.
El sistema Manzur, consta especialmente de dos fases:
Por un lado, previamente el estudiante revisa la información que próximamente se tratará en aula.
Posteriormente y durante la sesión entre ellos se ayudan a comprender los contenidos, el maestro a cargo colabora en resolver las dudas correspondientes nacidas en esta revisión por parte de los estudiantes.
Manzur labora con estudiantes de países desarrollados, de sociedades diferentes a la que pertenezco internalizan fácil y apropiadamente los tópicos tratados, facilitando los aprendizajes y no a “tragar” contenidos antes de la evaluación.
Descubrí que, en Chile, antes de ingresar a la clase, mis estudiantes organizadamente desarrollaban preguntas y ya tenían preparadas las respuestas quienes contestarían en cada oportunidad
Nuestros estudiantes chilenos lamentable y equivocadamente relacionan la deshonestidad con la inteligencia. Cree una estrategia para combatir esta resistencia deshonesta que solo les boicotea la vida.
Esta estrategia además debía estar en acuerdo a sus intereses y a los de sus apoderados, ósea siempre ganar.
Fue como ideé una manera de calificar, a la que le di mi propia denominación: canjeable, haciéndola parte de la calificación sumativa- es una calificación por participación.
¿Cómo lo hice? cada participación pertinente equivalía a una décima, entonces iniciaba la conversación de aula pidiendo a algún estudiante que indicara por ejemplo ¿qué le había llamado la atención de la lectura en cuestión?, sobre esas intervenciones comenzábamos a conversar sobre el contenido, en aquel momento realizo las preguntas y los estudiantes resolvían.
...