“La continuidad Pedagógica en la emergencia”
Enviado por Mariné Farías • 24 de Abril de 2022 • Apuntes • 598 Palabras (3 Páginas) • 51 Visitas
Página 1 de 3
“La continuidad Pedagógica en la emergencia”
Continuidad pedagógica: algunas recomendaciones para docentes que no participaron en este curso.
- Mantener los lazos entre los alumnos y la escuela es fundamental. En esta situación de tanta incertidumbre es necesario estar en contacto con los alumnos. Que ninguno, cualquiera sea su situación, se sienta que no es tenido en cuenta o excluido.
- Las planificaciones y sus contenidos deben adaptarse a la nueva realidad, fuera de un aula y donde no todos tienen la posibilidades de acceder a los mismos contenidos y en muchos casos hay que planificar contenidos para varios grupos de alumnos de un mismo curso.
- Generar ámbitos de comunicación que sean lo mas simples posibles para cada uno de los alumnos. Hay varias alternativas y cada uno según su realidad podrá interactuar de manera diferente. Uno como docente, aunque no sea experto en todas las cuestiones tecnológicas puede buscar soporte para que cada niño pueda aportar lo suyo utilizando el canal de comunicación que tenga.
- El equipo directivo debe acompañar aportando ideas y definiendo acuerdos institucionales que sean dinámicos y se vayan adaptando según las experiencias que aporten los docentes. Además deben proveer a los mismos de soporte en caso de no conocer distintas herramientas digitales para no dejar alumnos excluidos.
- Ser creativos para motivar a los alumnos es fundamental. En una de mis escuelas hacemos videoconferencias semanales con los alumnos y salen en vivo por youtube y luego quedan allí grabadas. Los alumnos pueden ver dichas clases si no estuvieron presentes. También verse en videos publicados los motiva a participar.
- Es importante no exigir ni abrumar enviando trabajos prácticos, actividades y contenidos de manera excesiva. Hay un gran nivel de ansiedad en los alumnos y no están acostumbrados a organizarse para cumplir con tantos requisitos. La idea es acompañarlos para que vayan resolviendo a su tiempo y respetando sus propias realidades. En muchos casos no se dan las condiciones físicas para poder concentrarse en realizar una tarea o no tienen los recursos para hacerlas. A medida que como docentes vamos conociendo esas situaciones debemos buscar la manera de acompañar con el estar y no con exigir actividades.
- Es una muy buena alternativa hacer que los alumnos trabajen en grupo y de manera colaborativa y se ayuden entre ellos. Mantener las relaciones entre ellos y sobre todo generar nuevas de acuerdo a sus posibilidades, es también una manera de que se sientan todos incluidos.
- La manera de evaluar será diferente para cada alumno o grupos de alumnos según sus posibilidades y seguramente estará también reflejado en los acuerdos institucionales indicados previamente. No es lo mas importante en este momento la evaluación, sino el acompañamiento. Eso no significa que dejemos de solicitar a los alumnos que trabajen, pero sin presionarlos y buscando su automotivación. También es interesante trabajar entre varios docentes y que podamos acercar contenidos interesantes, integrando saberes de varias materias juntas. Con eso disminuimos la carga al tiempo que damos una visión mas amplia de esos contenidos.
- Trabajar de manera colectiva y colaborativa entre docentes y apoyándonos unos con otros y con los directivos, integradores, preceptores, bibliotecarios etc, para tener una amplia visión de la realidad y adaptarnos de la mejor manera en general y con situaciones particulares y mas complejas.
- Ser mas empáticos, compasivos, creativos y mas docentes que nunca. Es el momento de estar, de hacernos cargo de las necesidades de nuestros alumnos, de adaptarnos, de poner la atención en hacer mas llevaderas las situaciones complejas los mismos y de jerarquizar la educación, aún en momentos de tanta incertidumbre como la actual.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com