La cultura científica, así como la historia de su construcción
Enviado por E.S.T.189 • 21 de Abril de 2015 • 3.785 Palabras (16 Páginas) • 145 Visitas
Ciencias III
El curso de Ciencias III se construyó alrededor de tres aspectos fundamentales:
• La cultura científica, así como la historia de su construcción.
• El trabajo práctico y posibles alternativas de solución a problemas planteados.
• Los componentes de la cultura química (lenguaje, método –análisis y síntesis– y forma de medir).
Así como los siguientes criterios de organización:
• Aspectos fenomenológicos, como detonadores para motivar el estudio de los fenómenos químicos y conocer las ideas previas de los alumnos.
• La toma de decisiones informadas en los apartados de “Tú decides” y proyectos, aplicación e integración de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
• Primer nivel de organización de la historia de la ciencia en “Las revoluciones de la química”.
• Integración de los aprendizajes de este curso con otras asignaturas.
• El conocimiento científico y sus relaciones con la tecnología y la sociedad
En el curso de Ciencias III los temas propuestos están estructurados en cuatro bloques que pretenden avanzar en el desarrollo de la formación científica básica, propósito central de los tres cursos de Ciencias de la educación secundaria. Los contenidos del curso están conectados entre sí, existiendo un continuo ir y venir entre ellos. Se trata de una secuencia lógica, de un criterio que se centra en el aspecto didáctico y las experiencias de los estudiantes con la finalidad de que comprendan mejor los conocimientos químicos básicos.
En este sentido, es importante que los contenidos de tipo disciplinar o conceptuales evidencien su relevancia para demostrar que la química permite conocer la realidad desde otro ámbito, el de la estructura y transformación de los materiales. Además, dichos contenidos conceptuales deben poner de manifiesto el desarrollo de procedimientos y actitudes científicas, o sea, los contenidos procedimentales y actitudinales. Esta propuesta no pretende que los alumnos se aprendan definiciones sino que tengan una primera aproximación y comprensión de los fenómenos químicos y su presencia en la vida cotidiana.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso se integran a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que se traducen en el contenido programático, tanto en los temas que son generales como en los temas que son más específicos del curso de Ciencias III.
A continuación, se presenta esta propuesta, mostrando lo que los alumnos deben aprender para una formación científica básica, acorde al perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida.
Bloque I. Las características de los materiales
Al iniciar con este bloque se pretende visualizar a la ciencia como un conocimiento en constante construcción, que promueve el desarrollo de habilidades y actitudes propias del quehacer científico. Se busca que los alumnos reconozcan los fundamentos básicos de la formación científica así como la historia de su construcción. Asimismo se intenta que los alumnos identifiquen algunas propiedades de las sustancias para generar una primera representación e interpretación de la constitución de los materiales.
En este sentido, el primer bloque del programa de Ciencias III tiene varios propósitos, uno de ellos es presentar a los estudiantes las principales características del conocimiento científico y su relación con la tecnología en el contexto social. Asimismo se presenta un panorama general del estudio de las sustancias, reconociendo la importancia de identificar algunas de sus propiedades físicas y cómo por medio de éstas se puede realizar una primera caracterización de dichas sustancias.
El primer tema La química, la tecnología y tú se presenta con la intención de que los alumnos identifiquen las contribuciones de la ciencia y la tecnología en el entorno social, con sus implicaciones tanto positivas como negativas. El tratamiento de estos contenidos propician que se relacionen con dos temas transversales de gran importancia: la promoción de la salud y el cuidado del ambiente. En este punto cabe recalcar las aportaciones de la ciencia y la tecnología no sólo para la satisfacción de necesidades básicas, sino también la visualización de escenarios futuros que promuevan acciones encaminadas al desarrollo sustentable.
Se sugiere en el tratamiento de las características del conocimiento científico, retomar lo que los estudiantes han identificado de este tipo de conocimiento en los cursos de Ciencias I y Ciencias II. Posteriormente se recomienda proponer actividades en las cuales los alumnos puedan identificar las habilidades, metodología y herramientas comunes a la química y que aplicarán a lo largo de todo el curso, enfatizando en el uso del lenguaje científico (símbolos, diagramas, esquemas y modelos), método –análisis y síntesis- (transformaciones), así como la importancia de la medición.
El apartado “Tú decides”, tiene la finalidad de que los alumnos, por medio del tratamiento del tema de toxicidad, reconozcan en diferentes sustancias que la dosis hace el veneno. También es importante que reconozcan las limitaciones de nuestros sentidos para percibir la presencia de determinadas sustancias. De esta forma los alumnos puedan darse cuenta de la necesidad de la medición– una de las características de la cultura química –al realizar cálculos de concentraciones porcentuales y en partes por millón con la guía del docente. Con base en el tratamiento de los contenidos revisados, se sugiere que el profesor plantee situaciones en la que los alumnos puedan tomar decisiones informadas al aplicar distintas estrategias y técnicas de educación valoral, como son: discusión de dilemas morales, diagnóstico de situaciones, clarificación de valores, comprensión crítica, entre otras.
En el tema Propiedades físicas y caracterización de las sustancias, el tratamiento es de tipo fenomenológico, su principal propósito es brindar a los estudiantes, un panorama de la diversidad de sustancias que existen en su entorno. Es necesario precisar que los alumnos ya tienen antecedente de algunas propiedades físicas, pues fueron estudiadas en el bloque III de la asignatura de Ciencias II. Se sugiere comenzar con situaciones familiares para el estudiante, que sean relevantes y pertinentes con la finalidad de identificar las propiedades que pueden ser observadas, así como la dificultad para medir este tipo de propiedades. Se recomienda partir de las propiedades cualitativas, para, posteriormente, avanzar paulatinamente en cuestiones más específicas y así encaminar los conocimientos a fin de que los alumnos puedan identificar la diferencia entre propiedades intensivas
...