La cultura light
Enviado por maceo22 • 27 de Octubre de 2014 • Informe • 407 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
No muchas veces habremos escuchado este título y la verdad no se nos hará muy familiar, pero las palabras cultura y Light por separado seguro que si. Cualquiera que viera este nombre “Cultura Light” la asociaría con “mi cultura”; pero la verdad es otra acerca de esta sociedad aparentemente perfecta. Construimos día a día una cultura particular en la que estamos inmersos, la cual nos da las bases para tomar decisiones y tener que enfrentarnos a la realidad. Nuestra vida. Todas estas características anteriormente mencionadas han creado a un hombre con unas particularidades, se sumerge al dinero y el gozo. Esto no parece malo pero nos surgen dudas, tales como: Si bien es cierto el presente es el que nos da las bases para poder tener elementos para un futuro, y si esta es la cultura que nos está llenando de esos elementos, será que si serán las bases suficientes para poder formar a la humanidad. Para analizar esta nueva cultura es pertinente mencionar la modernidad y los grandes cambios que se produjeron en ella. la filosofía, comte, Hegel, marx consideraban que la humanidad progresaría, haciendo un proyecto colectivo. Sin embargo lyotard, jameson, vatimo aportaron que esta cultura sufre de crisis de historicidad, hiperrealidad y cosmovisiones, creando un hombre hedonista que todo lo ve ligero, liviano característicos del hombre postmoderno.
La cultura light produce una serie de factores que degradan al hombre empleando medios masivos de comunicación, virtualidad, imagen. El hombre postmoderno se basa en el consumo de bienes y esto genera una alteración económica global con una gran sobreproducción de mercadería. Carece de ética, de imaginación de la imagen. Vuelve lo real hiperreal y destruye la ilusión. Alucinando una realidad llena de representaciones robada de la cultura consumista y reproducidas por medio de la repetición industrial.
“la cultura light no prepara a la humanidad”
Se debería implementar un método que apunte a crear un hombre sólido, basado en una ética de la responsabilidad. De esta manera no se estimularán las pasiones, sino que se educarán. se buscará formar hombres de criterio. Se intentará lograr un equilibrio entre el bien colectivo y el propio, ubicándose como hombre solidario, pero sin olvidar los propios intereses. El saber cuál es nuestra realidad y qué se prevé en un futuro, nos sirve para esforzarnos a lograrlo. Esta es una tarea de todos. Debe ser solidaria, de esfuerzo constante, y fundamentalmente de mucha fe.
...