La definición de profesor
Enviado por jeramon76 • 13 de Noviembre de 2012 • Informe • 431 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
DOCENTE
La palabra docente expresa una relación con la enseñanza y la educación. Esta palabra proviene del latín docere (enseñar) la cual nos dio las palabras: doctrina, doctor, documento y dócil.
Docere tiene la raíz indoeuropea *dek- que quiere decir pensamiento o aceptación. Otras palabras derivadas de la raíz indoeuropea *dek- son:
• el verbo griego δοκειν (dokein = opinar) que nos dio las palabras: dogma, ortodoxo y paradoja.
• el verbo latino decet (en tercera persona ya que es impersonal), 'ser apropiado' y de ahí: decente.
• la palabra latina dignus: digno y derivados dignidad, dignatario, dignificación, indignar, etc.
• el verbo latino disco: discípulo y disciplina.
• la palabra griega δοκός (dokos = viga) y de ahí diplodoco (dos vigas), en relación a las vértebras de este animal prehistórico.
• el verbo griego δέχομαι, 'aceptar' y de ahí la palabra sinécdoque.
No confundir la raíz *dek (pensamiento, aceptación) con *deuk (guiar) que encontramos en palabras como acueducto, duque, conducir, educar, ducha, duque, dúctil, y compuestos del verbo latino duco como deducir, seducir, conducir, traducir, inducir, abducir, aducir o introducir.
DEFINICIÓN
Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.
El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
Existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.
La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. En los últimos
...