La demostración de la influencia de los medios de comunicación en los hábitos alimenticios
Enviado por milagos • 29 de Octubre de 2012 • Ensayo • 464 Palabras (2 Páginas) • 470 Visitas
Muriendo por ser delgada.
Por: Mariana Arechavala Villegas
Una encuesta realizada en Estados Unidos revela que el 93% de las mujeres están preocupadas por su apariencia y trabajan día a día para mejorarla, pero: ¿Qué serías capaz de ser por alcanzar la ºperfecciónª? (Para más información consulte: http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm)
El término trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellas alteraciones psicológicas que derivan en anomalías delicadas en el comportamiento del consumo de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una variación psicológica. (Definición obtenida de: http://www.editum.org/Los-Trastornos-AlimenticiosTipos-Sintomas-Y-Tratamientos-p-612.html)
La bulimia y la anorexia constituyen los trastornos alimenticios más comunes y riesgosos en las adolescentes, ya que pueden llegar a provocar la muerte si no son detectados a tiempo.
El propósito de este ensayo es evidenciar la influencia de los medios de comunicación en los hábitos alimenticios
La influencia de los medios lleva a las adolescentes a caer en la anorexia debido al ideal de belleza impuesto por la sociedad, el cual es una meta casi imposible para la persona promedio. Los medios han convertido la delgadez en símbolo de belleza y ejemplo a seguir para las niñas. Y debido a todos los cambios físicos y hormonales que se sufren en la adolescencia, son las jóvenes las personas más propensas a caer en este tipo de desórdenes ya sea por imitación o por falta de autoestima. En nuestros tiempos, son cada vez más frecuentes debido al cambio de la sociedad, a la percepción que tiene la sociedad hoy en día de una persona físicamente bella. Por esta razón, podemos señalar que actualmente los trastornos de orden alimenticio, están aumentando considerablemente.
La palabra bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Consiste en un apetito insaciable que produce episodios de gran ingesta, seguidos de conductas purgativas (vómito provocado, diuréticos, laxantes, etc.) Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) descubrió que el 95% de las personas bulímicas son mujeres. Esto se debe principalmente a la suma importancia que se le da al físico en esta época. . Las cifras son alarmantes pero ¿qué podemos hacer al respecto? Debemos de promover la aceptación hacia todas las personas, fomentado especialmente nuestra autoestima y conociendo las causas y consecuencias de los diferentes trastornos. El valor de una persona no se reduce a su cuerpo, debemos de comprender que cada individuo es diferente y eso no nos hace ni mejores ni peores.
La solución está dentro de cada uno de nosotros. Debemos de hacer caso omiso al absurdo concepto de belleza que nos intentan vender diariamente, volvernos personas críticas y
...