La discriminación que sufren las mujeres en México por el hecho de ser mujer
Enviado por cheva9728 • 5 de Mayo de 2013 • Informe • 393 Palabras (2 Páginas) • 501 Visitas
La discriminación que sufren las mujeres en México por el hecho de ser mujer
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, esto decreta el articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948. Lamentablemente vivimos en un país donde no se respeta este artículo y las mujeres son discriminadas y tratadas como objetos, un trapeador o escoba dicen algunos.
En México las mujeres viven diferentes tipos de discriminación que limitan sus derechos y libertades, estos son basados en creencias y estereotipos sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que por lo general se traducen en “deberes” que deben cumplir en la sociedad. Esto implica para las mujeres en el país, una falta a su libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su cuerpo.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indica que el 40% de las mujeres afirman que piden permiso a sus esposos para salir sola en la noche, el 8.6% de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Además revelan que el 27 % de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado (CONAPRED, 2010), estas son solo algunas de las faltas hacia los derechos de las mujeres en México.
Es importante saber que la discriminación puede pasar de limitaciones a la violencia y esto es un gran problema ético, y en nuestro país sucede con mucha frecuencia. Esto afecta la vida de las mujeres ya que dejan de creer en sus capacidades y debilita su estima personal. Además, la discriminación se trasmite de una generación a otra.
Hay grupos de mujeres que son más discriminadas que otros, por ejemplo, las mujeres indígenas, las trabajadoras domésticas, las migrantes y los grupos donde las diferencias han justificado el maltrato, la violencia, las injusticias y la irracionalidad hacia todo aquello que se nombre femenino.
Ha pesar de la discriminación hacia la mujer a estado presente en nuestro pías durante muchos años, muchas han logrado superar esto y abierto un gran camino de oportunidades. Pero sigue habiendo muchas mujeres en situación de discriminación y sabemos que esto debe parar ya que es inmoral y no ético.
...