Ser Mujer
Enviado por GAKatherin • 19 de Abril de 2015 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 164 Visitas
comparando analíticamente
con la mujer Venezolana y su participación en la Sociedad.
1.
2.
3. Platón:
4. Aristóteles:
5. Hobbes:
6. Stuart Mill:
7. Conclusión
8. Bibliografía
Introducción
A través de la Historia los grandes filósofos han dejado importantes legados e ideas las cuales han influido directamente en la Historia del Mundo entero.
Al realizar este trabajo se tuvo la oportunidad de explicar la evolución de la mujer en lo que respecta a su participación social en Venezuela y la influencia de las ideas de los Filósofos Aristóteles, Platón, Hobbes y Smith.
Este estudio trata de analizar las diferentes perspectivas a través de la cual puede ser visto la evolución histórica de cómo era vista la mujer en las diferentes épocas, en la cual se desarrollaron los 4 filósofos. Debido a que se analiza la situación de la mujer en Venezuela como consecuencia de la historia, y no como un fenómeno aislado.
El presente trabajo trata un tema muy polémico y controversial en nuestro país y explicará la visión del 4 "hombres" sobre la mujer conjuntamente con un análisis comparativo histórico de Venezuela.
*Nota: El presente trabajo es completamente analítico por lo cual no se hace referencia bibliográfica a lo largo del mismo.
En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer, no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían el mismo status social que los esclavos, lo cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.
En Venezuela la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social se ha desarrollado de manera muy lenta, aunque tenemos valiosos ejemplos de muchos logros alcanzados sobre todo en el ámbito político, donde la defensa de sus derechos a servido de guía para sus logros.
A continuación analizaremos algunos autores y su relación con la situación de nuestro país con respecto a la participación femenina.
Platón:
En su obra "la República" de Platón, él estaba en búsqueda de la construcción de una sociedad perfecta.
El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria.
Aquí podemos ver los inicios del derecho que la mujer tiene a obtener una educación completa, para así poder tener las mismas oportunidades que los hombres a nivel laboral.
En nuestro país podemos ver que la oportunidad de educación para las mujeres a mejorado significativamente, logrando ver más mujeres que hombres en cualquier aula de clase de cualquier instituto, universidad o sencillamente en una escuela primaria. Aunque para Platón la educación era necesaria para las mujeres, únicamente para equiparar al hombre, es decir, se entiende con esto que el hombre es un ser superior; y en nuestro país el deseo de educarse por parte de las mujeres, se debe a la preparación que estas quieren obtener, para poder ser competitivas en el mercado laboral y obtener mas oportunidades, mas allá de sentirse inferiores a los hombres, como lo aseguraba Platón.
A esto se puede referir que en 1993 se presentó el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, destinado a garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos y su desarrollo sin discriminación.
De igual forma para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente que por ser un objeto de razón, está debe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos. Aquí vemos reflejada la visión que Platón tenía sobre la mujer, la cual a mi juicio ésta era considerada únicamente como un ser para mantener la especie, y en ningún momento, un ser con Derechos Civiles y mucho menos con las mismas oportunidades de participación que el hombre. Este pensamiento se ve muy reflejado en nuestro país, donde a pesar de que en los últimos años hemos visto mayor participación en todos los ámbitos incluyendo el político, se considera a la mujer como un ser necesario para mantener la especie, lo cual hoy en día aún se conserva como función principal de la mujer en la sociedad; ya que quizá ella ha dejado (en cierto modo) de ser propiedad del individuo-varón (padre, pareja o hijo) para convertirse en una propiedad del Estado, ya que ella producirá nuevas generaciones de hombres y mujeres que fortalecerán la polis.
Aristóteles:
Aristóteles, hace muy pocas referencia acerca de la mujer. Él al indagar sobre los orígenes de la sociedad llega a la conclusión de que éstos se hallan en la unión de los sexos para la reproducción, de aquí surge la familia en donde cada sexo tendrá funciones específicas, a partir de su propia naturaleza. Para él la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador. Debido al contexto histórico y las guerras, los hombres se ausentaban por largos períodos y según Aristóteles esto era nefasto y origen de los males de esta sociedad. Probablemente la visión de Aristóteles no era equívoca, ya que las mujeres no tenían quizá la experiencia para asumir dicho reto, pero precisamente por falta de un aprendizaje. Del mismo modo que ocurrió en nuestro país, las mujeres siempre se has visto subordinadas a que los hombres la juzguen debido a su falta de experiencia y preparación en muchas áreas, como para la época era la administración por parte del hombre, ahora en cualquier área de trabajo que implique liderazgo. También podemos ver, de nuevo, como el hecho de que Aristóteles vea a la mujer como un ser únicamente con funciones reproductoras, lo vemos reflejado en la actualidad, lo cual a mi punto de vista es muy discutible, ya que si bien es una de las funciones de la mujer en el mundo, no es ni la única ni la principal.
Para Aristóteles la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión, y el hombre determinará su statu quo; al no otorgarle voz a la mujer a esta se le niega su oportunidad de crear su propio discurso, y por tanto carece de identidad, y si la mujer no tiene voz no puede considerársele como ciudadano. De igual forma la mujer no era sujetos de Derecho. En Venezuela no fue hasta 1942, cuando una vanguardia de mujeres organizadas alrededor de los partidos y en asociaciones femeninas con capacidad de presión y de movilizar opinión en torno a sus intereses, obtuvo la primera reforma del Código Civil, con lo cual las venezolanas obtuvimos
...