Un nuevo modo de ser mujer
Enviado por veronicaal • 14 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 562 Palabras (3 Páginas) • 658 Visitas
UN NUEVO MODO DE SER MUJER – SABINA BERMAN
Emma Watson como embajadora de voluntad por los derechos de las mujeres, dijo en su discurso para la campaña “He for She”: “Me he dado cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres, a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Sólo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos.”
Sabina Berman en su texto “Un nuevo modo de ser mujer” nos habla del feminismo y las consecuencias que ha tenido en este movimiento, la mala comprensión de este término.
Comenzaré definiéndolo, según la Real Academia Española la palabra “Feminismo” se puede definir como “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres” o “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.”
Históricamente la mujer ha peleado una lucha incansable por el respeto a sus derechos, a su identidad, a su persona, en pocas palabras, porque se le trate y valore igual que al sexo contrario.
Pero ¿Qué pasa cuando se mal entiende esta igualdad de género? La respuesta es sencilla, caemos en una situación completamente desigual, donde para salvaguardar los derechos de unos, subestimamos los de otros. Aquí ya no es una cuestión de sexo, si es masculino o femenino es lo de menos. Es muy fácil hablar de equidad cuando el grupo al que pertenecemos es el que se posiciona encima del otro. ¡Vaya! pareciera que es una lucha por poder y no por igualdad.
Pero no hay que mal interpretar las cosas, no es que el movimiento Feminista, sea malo, lo que está mal es la concepción que se tiene de él. Las mujeres en nuestro afán por que se nos trate dignamente y tengamos los mismos derechos que un hombre, nos convertimos en un grupo intolerante, opresor, que divide a la sociedad, donde lo bueno siempre está en las mujeres y lo malo siempre pertenece a los hombres.
He aquí el origen del problema, la segregación que hacemos es lo que no nos permite poder evolucionar, y cuando hablo de segregación también me refiero a la que hacemos las mujeres entre mujeres.
¿De qué sirve luchar por un trato igual ante la sociedad, si nosotras mismas no nos vemos como iguales?
Es increíble ver como las mujeres somos las primeras en ofendernos, en estereotiparnos, en decir cosas como: “Corres como niña”, “No lloré, parece niña”, “Tenía que ser mujer”. Si queremos que los demás nos traten digna e igualitariamente, debemos comenzar por tratarnos así, nosotras mismas.
En conclusión, el hombre y la mujer, no están peleados, tienen características diferentes, que los hacen únicos y completamente necesarios para el otro. El feminismo no debe comprenderse a ultranza, queriendo sólo el poder supremo de las mujeres, debe ser visto como un movimiento que busca la mejoría del papel de la mujer en la sociedad, que sea reconocida por su valor como persona y no como un sexo, no por ser parte de una minoría, sino por ser parte de la humanidad y como tal debe ser tratada.
...