La economia cambia de ritmo.
Enviado por Miguel Basurto • 17 de Abril de 2016 • Apuntes • 593 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Diego Castro Coello
LA ECONOMIA CAMBIA DE RITMO
El ciclo comercial, que constituye el ritmo básico de una economía capitalista generó, depresiones muy agudas en 1873 y 1890, la producción mundial aumento en forma muy sustancial. La producción de hierro de los países más productores fue de más del doble. En esos tiempos economías como la norteamericana y la alemana crecieron a pasas agigantadas, a estas se le sumaron países como Suecia y Rusia. Mientras tanto en Argentina y Brasil la extensión del tendido férreo se duplico.
La generalidad sentía preocupación, mientras que los economistas y los hombres de negocios les preocupaban, depresión de precios, depresión de interés y de beneficios. La producción no les preocupaba tanto, sino su rentabilidad.
El sector de la agricultura no pasaba por un buen momento, la situación era dramática, la mayoría de los productos estaban a un precio extremadamente beneficioso para el consumidor pero muy dramático y negativo para el productor. En algunas cosas la situación empeoro, en Francia una plaga como la filoxera, redujo en dos tercios la producción. Países como Reino Unido no estaba preocupado por el campesinado ya no lo necesitaba. Los norteamericanos establecieron aranceles que elevaron los precios.
La respuesta de la población a estos sucesos fueron, migración y cooperación dependiendo de la condición de la tierra que habitaban. Otro suceso destacado fue el prolongado proceso de deflación de la época 1873-1896 ningún periodo descendió tanto 40% en Reino unido.
¿Qué podía hacerse para salir de esta situación? Un monetarismo inverso. Un sistema basado en el oro y plata, podría elevar los precios a través de la inflación monetaria. México, China e India. No contaban en el concierto internacional, trabajaban fundamentalmente con la plata.
La gran depresión puso fin al liberalismo económico, tarifas proteccionistas aplicadas por casi todos los países. Reino unido era con mucho el exportador más importante, defendía el comercio sin restricciones. La libertad de comercio parecía indispensable, los productores de ultramar intercambiarían sus productos por los británicos. Reforzando la simbiosis Reino unido-mundo subdesarrollado.
El liberalismo era el anarquismo de la burguesía, en él no había lugar para el estado. Sólo existía como algo que interfería con el mercado. La teoría pura del liberalismo económico aceptaba las consecuencias más extremas, siempre que se demostrará que producían los resultados optimas a escala global.
Lo que sucedió fue que los estados capaces de defender de la competencia a sus economías en proceso de industrialización y no al resto del planeta cuyas economías eran dependientes del núcleo desarrollado.
El proteccionismo industrial contribuyó a ampliar la base industrial del planeta. Impulsando a abastecer los mercados domésticos. Los empresarios después de la presión después de la época de la depresión debieron cambiar sus prácticas al ver que estas no eran adecuadas. Surgió la necesidad de una forma más racional de controlar y programar las empresas grandes y deseosas de maximizar los beneficios. La teoría en la que centraron sus esfuerzos fue el taylorismo. Así mismo otro nombre muy escuchado de la época fue Henry Ford quien se identificaría a la utilización racional de la maquinaria y la mano de obra para maximizar la producción.
...