La educación física en contexto de cuarentena
Enviado por Micaela Ariadna Rodriguez • 30 de Noviembre de 2020 • Resumen • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 125 Visitas
[pic 1]
Introducción
A lo largo de este trabajo se hablara sobre la importancia de la Educación Física en el Nivel Inicial en el contexto de cuarentena que vivimos actualmente en nuestro país, por el COVID 19. El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
El presidente de la Nación Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo, manteniéndola en modo obligatorio. En tiempos de aislamiento social y obligatorio, muchas actividades educativas tuvieron que adaptarse al formato virtual. Pero la educación física, que es una actividad más práctica, tuvo que prácticamente reinventarse.
Desarrollo
El aislamiento social, preventivo y obligatorio trajo consigo distintos cambios en la dinámica social y familiar. En este escenario, la revalorización de la escuela y sus múltiples funciones, que exceden la tarea educativa, puso en relieve que la tecnología puede contribuir a cubrir algunos de sus roles, pero hay otros en que el acompañamiento docente es clave.
Con este formato de educación a distancia tanto los docentes como los alumnos deben contar con nuevos elementos para desarrollar las clases de forma eficaz. En este punto hay algo que se puso en evidencia y es la desigualdad, la enorme llamada brecha digital que todavía al día de hoy sigue presente en nuestra sociedad. Sin dudas es un desafío enorme para los docentes sostener el vínculo, la enseñanza y el aprendizaje en contextos tan desiguales, sin el tiempo y el espacio del jardín de infantes, y del resto de niveles educativos.
Se debe reconocer el esfuerzo de la familia resulta fundamental con la principal herramienta para el nivel inicial, ya que los niños no cuentan con la autonomía para poder afrontar solos las actuales clases virtuales. También el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo en instituciones educativas que han enfrentado el reto de la virtualidad a prueba y error, pero con el objetivo y la importancia puesta en realizar procesos pedagógicos mediante estrategias y mecanismos flexibles que permitan darles continuidad, bajo acompañamiento y fortalecimiento de las familias en su rol de cuidado, crianza, protección y educación de sus niños.
El Coronavirus sin dudas vino a interpelar a la educación y a incentivar a la modernización de los educadores, quienes por estas horas adaptan sus contenidos buscando no solo llegar a los niños, sino que también brindando pautas a los adultos para que puedan aplicarlas con los niños y explicarles de una forma sencilla, clara y puntual, el contenido. Otro desafío de estos tiempos: La motivación de los padres.
En este contexto muchos de los niños han perdido los hábitos cotidianos que nos mantenían en movimiento hizo que, en general, quedarnos en casa se asocie a la idea de tirarse en la cama, ver películas, o dormir. Pero realizar actividad física es fundamental para evitar el deterioro de nuestra salud. La educación física es una modalidad del Sistema Educativo, en cada año de la escolaridad obligatoria se incorpora la Educación Física como área curricular, cuyos contenidos hacen hincapié en la formación corporal y motriz de las personas, en este caso de los niños.
En la actualidad la educación física es entendida como una practica social que se va a manifestar en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo.
La Educación Física interviene en la construcción de la corporeidad y motricidad de los niños, y en la apropiación de las prácticas corporales vinculadas al conocimiento de sí mismo, al desarrollo de las habilidades de juego y al jugar, a la exploración del ambiente, a la expresión y a la comunicación.
La corporeidad, entendida como presencia en el mundo de los niños, constituye una dimensión significativa del ser humano que se va construyendo en el transcurso de los años. Esta construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva, y se produce en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen en forma mutua y constante, constituyendo así la corporeidad de cada persona.
La motricidad por otra parte es la acción intencionada y manifestación de la corporeidad permite a los niños participar, recrear y concretar propuestas referidas a la cultura corporal, para conocer y situarse activamente en los contextos en donde se desempeñan y desempeñaran a futuro.
Hay que destacar que la Educación Física contribuye a la formación integral de los niños, considerándolos en todas sus dimensiones y en todas sus posibilidades de desarrollar su individualidad y su aspecto relacional.
L a Educación física en la Educación Inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan conocer y sentirse bien en y con su cuerpo, desenvolverse en distintos ambientes y relacionarse con otros.
Entonces podemos decir que la educación física se inscribe como un área curricular cuya intervención pedagógica incide en la dimensión corporal y motriz de cada niño a fin de favorecer:
- La construcción de su corporeidad.
- El enriquecimiento de sus posibilidades motrices.
- El placer y una disposición favorable para la actividad motriz.
- El disfrute en las tareas y juegos junto a sus pares y maestros.
- El despliegue de su creatividad y expresividad.
- La exploración, el descubrimiento, el disfrute y el cuidado del ambiente.
- El desenvolvimiento con progresiva autonomía y confianza en sí mismo.
Desde este enfoque, la Educación Física define tres ideas organizadoras para la enseñanza de sus contenidos, en relación con:
- La disponibilidad de sí mismo.
- La interacción con otros.
- La relación con el ambiente.
A medida que los días avanzan, la cuarentena comienza a calar más profundo en nuestras vidas y sobre todo en los niños y niñas. Así afloran muchas necesidades (económicas, afectivas, etc.) que en algunos casos no es sencillo satisfacer, una de ellas es la necesidad de movimiento. Podemos ver cómo los especialistas de diferentes áreas recomiendan para este periodo de “puertas adentro” realizar actividad para mantenernos no sólo físicamente saludables sino también a nivel mental. Es aquí donde la Educación Física toma relevancia y se erige como la solución a una problemática que debemos resolver para que la misma no tenga consecuencias en nuestros niños y niñas y, por supuesto, en sus familias.
...