ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de tipo tradiciona


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Desde tiempos pasados, la educación de tipo tradicional ha sido (y es) la que ha prevalecido en la mayoría de centros de enseñanza. La relación totalitaria del docente hacia el estudiante ha producido en muchos casos, el disgusto total hacia el aprendizaje de parte del alumno. Lo cual provoca reacciones de tedio y cierto "tormento" a la hora de estudiar. Es aquí donde se resalta el primer reto para el educador del siglo XXI: motivar, incentivar y hacer del estudio, un hábito agradable y visto con importancia y agrado por parte del alumnado.

Considerando que el deber del educador, tal cual como su nombre lo indica, es educar, no se debe definir al estudiante como algo "resignado" al cual sólo se le transmite que información que debe guardar, aunque la mayoría de las veces no la asimile bien; o como alguien al que se le debe regañar para el control total de su conducta, sino hay que tener en cuenta que el educando es una persona que piensa, siente, tiene derechos y libertades, merece respeto y una formación integral. Es decir, el educador debe tener claro que el estudiante es alguien sensible tal como lo es él, que puede aprender de errores, que debe ser guiado y comprendido; también un gran reto consiste en que más que transmitir gran cantidad de información, se debe ayudar a entenderla y aplicarla, a la misma vez que se puede aprender de los propios conceptos de los alumnos.

Es de conocimiento general, que la tarea educativa es una labor intervenida, aunque de diferentes maneras, por el docente y los alumnos. Las dos partes demandan atención, buena actitud y gran voluntad de trabajo.

En ese orden de ideas, el maestro es quien generalmente abre el tema y suscita y motiva a su desarrollo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueda realizarse con éxito. Hay que tener en cuenta que en la clase, la motivación tiene un papel decisivo; ya que cuando no se alcanza dicha motivación, surge el desinterés y el aburrimiento. Por eso, el arte de enseñar, se fija especialmente en la motivación y estimulación hacia los alumnos.

Ahí es donde se resalta el papel del educador en la generación de ambientes de aprendizaje innovadores y a la vez lúdicos.

El brasileño Paulo Freire manifiesta que "enseñar exige saber escuchar" (Freire), a lo cual se refiere que el docente debe generar esa idea de ser la autoridad, quién es la guía (no única) de la clase, y quien merece respeto pero no sumisión; pero a la vez debe estar abierto al diálogo, para conocer lo que opinan y tienen para aportar sus estudiantes, porque para mejorar el proceso educativo debe existir una relación equilibrada entre educador y estudiante.

Además, comprender al estudiante es una obligación también fundamental del maestro. El educador debe observar, analizar y tratar de incidir pero controladamente, en aspectos importantes del estudiante, es decir, descubrir sus diferentes entornos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com