La educación, el niño y el maestro
Enviado por herlindura • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 659 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
La educación, el niño y el maestro
La Educación es una condición indispensable para el desarrollo integral del
hombre, y uno de los factores más importantes para el progreso de la sociedad. Y no podemos pasar por alto esta última, porque es aquí donde la educación ejerce sus efectos. El mismo Dewey decía que la educación es “una función social; aparece siempre ligada a los objetivos de la propia sociedad”
La Educación es necesaria en todos los sentidos; con ella se adquieren conocimientos que permiten el desarrollo intelectual, cultural, social, moral y cívico de las personas.
Es importante que la educación como proceso, se oriente a la formación integral del hombre a lo largo de toda su vida para lograr el desarrollo de sus capacidades, habilidades y valores.
La educación es un derecho fundamental del hombre y es obligación del Estado garantizar ese derecho, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes; fundamentado en los principios de libertad, igualdad, justicia y democracia; Aunque siempre debemos estar conscientes de que la educación es responsabilidad de todos: llámense padres, alumnos, maestros o autoridades.
Y es responsabilidad de todos, porque todos debemos estar comprometidos en que esa educación desde pequeños los vaya preparando para formar parte de una sociedad de la que se sientan parte y a la que puedan servir; así como dotarlos de los valores que los harán mejores seres humanos y también el prepararse para desempeñar un trabajo a futuro que les permita una mejor calidad de vida para beneficio propio, de su familia y de todo su país.
El maestro es una pieza clave en esta educación, pues es un profesional que con sus conocimientos conducirá al alumno a desarrollar sus capacidades y habilidades para poder conocer su entorno, comprenderlo y ser capaz de enfrentarse a las dificultades que se le presenten y encontrar solución a sus problemas, pudiendo transformar así su realidad.
Es importante mencionar que no podríamos concebir una educación sin la presencia y el trabajo del maestro, aunque no siempre se le reconozca su labor o se le quiera dejar toda la responsabilidad a él de la educación del niño, sobre todo en estos tiempos donde los padres trabajan tiempos completos y delegan esa obligación a la escuela, a los abuelos, e incluso a los hermanos mayores.
En la escuela tradicional los niños eran poco valorados, y el maestro era el centro de la educación, él era la autoridad, era quien decidía cómo debía enseñar a sus alumnos, incluso cómo castigarlos. Y la escuela nueva viene a cambiar totalmente ese concepto tanto del niño, como del maestro, dándole una nueva visión a la educación, donde el papel central y el real protagonista es el niño.
...