La educación y las clases sociales.
Enviado por Son1976 • 7 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 1.746 Visitas
LA EDUCACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES
Las sociedades desde la época primitiva ya se organizaban en grupos considerados como clases, cuya formación se acentuaba en las divisiones del trabajo, en las diferencias de propiedad o de rentas o la distribución de la riqueza, también se dice que las clases eran grupos más o menos cerrados.
Las clases están determinadas por el género de trabajo (Profesión), riquezas (propiedad), a estos elementos objetivos también hay que añadir, elementos subjetivos como la mentalidad y la conciencia de cierta homogeneidad o solidaridad (espíritu de clase).
Cuando una clase es abierta se apoya antes que nada sobre la opinión, las costumbres y la conciencia de clase, sin embargo una casta es una clase cerrada donde intervine el elemento “descendencia” como una de las causas posibles de la formación de clases.
La distribución de clases, en las sociedades democráticas están determinadas por las diferencias de profesión de generó de existencia y de recursos materiales, lo que opone a las clases unas frente a otras no son solo antagonismos de intereses si no también sentimientos de superioridad. Toda sociedad dividida en clase constituye una verdadera jerarquía en que los grados corresponden a una escala de valor generalmente establecida.
Son clases las que influyen en la elección de profesiones y las que agrupan o separan estas , una vez que se elige la profesión esta determina el 2género de vida, se dice que los oficios manuales y mecánicos se consideran inferiores en el escalafón social.
Las de profesión, de modo de vida y de fortuna, son causas de grandes diferencias en la educación y en los sistemas escolares, en cuyas estructuras se encuentran los sectores correspondientes a las clases y medios diversos que existen en el interior de la sociedad.
Las clases superiores aseguran la educación de sus hijos en un sistema escolar Particular, el cual esta determinado según sus intereses y se sirven de estas para trasmitir a las nuevas generaciones el tipo de vida y de cultura dominante, ideas, valores morares, religiosos, políticos y sociales.
Desde el punto de vista social las organizaciones implican necesariamente la idea de “diferenciación”. Históricamente todo impulso democrático o de ideas igualitarias no llegan si no a la formación de nuevas modalidades de aristocracia. No hay evolución que se justifique, se mantenga o se imponga si los beneficiarios no representan un modelo constante conforme al ideal de una época determinada o de cada tipo de civilización.
La realidad social tiende a establecer una igualdad de oportunidades para todos, seleccionar valores y franquear el acceso a las profesiones más elevadas a aquellas más capaces de ejercerlas y por lo tanto a reconocer y hacer prevalecer el mérito personal, solo contribuirá a impedir la estratificación demasiado rígida de las clases, facilitando la constante circulación de elementos de valor de las capas inferiores a las superiores.
CONCLUSIÓN:
La educación, siempre ha sido un instrumento de control de la sociedad. Desde épocas pasadas en las que reinaba la opresión, las desigualdades por el capitalismo y una idea del materialismo que se inculcaba a las nuevas generaciones, la escolarización sólo era para los privilegiados.
En la actualidad, hasta la educación media superior es obligatoria y gratuita (aunque no lo suficientemente gratuita) y para acceder a los estudios superiores, se requiere de un capital que cubra los gastos necesarios, ya que no hay ayudas para todos. Y así continua la diferencia de las clases sociales.
Si el paso a los estudios (superiores) fuese realmente accesible para todos, los puestos de trabajo serían colapsados y todos tendríamos el mismo nivel social, cosa que al poder, no conviene, ya que para que alguien esté arriba, se necesitan personas que estén abajo supuestamente con menos aptitudes.
Así, el modelo actual de educación dirige al abandono de los estudios por parte de muchos escolares, por falta de interés, motivación o recursos económicos.
...