ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como institución ha sido estudiada desde las diferentes perspectivas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  10.293 Palabras (42 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCION

La escuela como institución ha sido estudiada desde las diferentes perspectivas. Una de ellas en forma muy amplia y general es la integración social. Concebida en su dimensión ética como derecho que tienen todos los ser humanos a participar como integrante pleno de su comunidad y sociedad, ofrecer como opción la oportunidad de desarrollar la potencialidad y las actitudes. Desde esta perspectiva la educación para la diversidad funcional posibilita un espacio idóneo por el medio del cual los niños y niñas exterioricen su riqueza física, espiritual, social, y afectiva; construyendo en forma dinámica, creadora y recreativa de su personalidad.

En este sentido el docente tiene la gran posibilidad de enriquecer la práctica pedagógica en estrategias innovadoras y esenciales, además de creadoras. De allí, se estimula las aéreas funcionales del niño; específicamente el área de la psicomotricidad fina. Actualmente la creatividad y originalidad están incluidas en los programas educativos como conducta o producto de lo que se espera que los alumnos puedan desarrollar en su proceso de formación. Estos indicadores están relacionados con las destrezas y habilidades que le permiten al estudiante resolver problemas de manera sencilla y eficaz en la comunidad donde vive.

La importancia de la psicomotricidad en general no es más que la función que sintetiza psiquismo y motricidad, que permiten que el individuo se adapte de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Está dividida en dos partes la motricidad fina y la motricidad gruesa.

Esta rama de la psicología estudia las interacciones y la coordinación de funciones psíquicas, asi como el tratamiento de sus trastornos. Los movimientos del ser humano determinan su comportamiento y su estrecha relación con el medio que lo rodea. A su vez la motricidad fina se refiere a los movimientos de las pinzas digitales, asi como de una mejor coordinación óculo- manual (la coordinación del ojo y la mano), constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades para la motricidad fina (Fonsseca 1988).

Se valora la importancia de conocer el objetivo de este estudio y su interrelación, no es solo conocer los movimientos que realiza en los diferentes momentos, sino que es necesario ver la importancia del desarrollo óseo- muscular con el psiquismo, esta constituye las bases para propiciar el control muscular que permiten nuevos aprendizajes como manipulación de nuevas figuras, objetos y formas. Desde este punto de vista, la artesanía influye en los estudiantes a desarrollar la motricidad fina porque logra crear técnicas, destrezas y habilidades. La filosofía aprender haciendo y enseñar produciendo está de acuerdo con esta potencialidad artesanal, dentro de su comunidad como trabajo y como conocimiento adquirido.

         La expresión, como forma de manifestación de los propios sentimientos y de interpretación del mundo exterior que nos rodea, es una necesidad humana y un lenguaje universal que ayuda al niño a encontrarse a sí mismo, al tiempo que le posibilita las vías de comunicación social. Por ello se requiere que demos cauce a la expresión para utilizarla en sus diferentes facetas, y que sea la escuela un lugar de orientación de la misma. En realidad, sólo hará falta que pongamos en movimiento la gran capacidad de imaginación del mundo interior de cada niño, para formar una persona capaz de asimilar y dar respuesta a los diferentes aspectos culturales de su entorno.

    El papel de los maestros en la Educación Infantil no consiste en “transmitir” contenidos a los niños para que los aprendan, sino en facilitarles la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con sus necesidades, intereses y motivaciones, les ayudan a aprender y desarrollarse. El juego es un instrumento privilegiado para el desarrollo de las capacidades que se pretenden que alcance el niño, por el grado de actividad que comporta, por su carácter motivador, por las situaciones en que se desarrolla y por las posibilidades de participación e interacción. Por tanto, es necesario recordar que no es posible establecer diferencias entre juego y el trabajo.

    El juego es un recurso que el niño utiliza para hacer por sí solo aprendizajes significativos y se propone y alcanza metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. La educación especial constituye un eslabón en esto del sistema educativo nacional, en el cual se sientan bases para el desarrollo físico, moral y estético.

En este orden de ideas, el desarrollo de la motricidad fina tiene gran importancia en las primeras etapas de aprendizaje. Es por esto que debemos incluir y desarrollar en la primaria. Sin embargo el trabajo que se lleva a cabo en la Escuela Primaria para la Diversidad Funcional Intelectual Bolivariana Tucupido, en el aula de clase de segundo grado sección única, donde se atienden diferentes casos de diversidad funcional, los cuales conforman una matrícula de 10 alumnos (6 hembras y 4 varones) en edades comprendidas desde 8 hasta los 15 años, con los reportes de Síndrome de Down, retardo mental, autismo y otros.

Realizando trabajo de equipo en el aula de clase, a través de la observación se pudo constatar que los alumnos y alumnas presentan dificultades en los músculos de la mano y e establecer relación óculo- manual (ojos y manos). Tienen dificultades en la realización de trabajos asi como en los movimientos de las manos, dificultades en la lateralidad de rasgar y cortar, falta de precisión al colorear y trazar, por lo cual se considera necesaria la aplicación de estrategias creativas como la artesanía para desarrollar la motricidad fina de los y las estudiantes.

Las actividades artesanales propuestas como el tejido de su variedad, constituye un proceso de cambios en la educación primaria con vista al perfeccionamiento de la labor educativa en desarrollo de la actividad física en cuanto al desarrollo psimotriz fino y la elevación de la calidad de vida de los y las estudiantes del segundo grado de la Escuela Primaria para la Diversidad Funcional Intelectual Bolivariana Tucupido. La educación especial surge como necesidad de valorar todas aquellas personas que de una u otra manera tienen necesidades educativas especiales tanto alto índice de intelecto o discapacidad psíquica, física o sensoriales. La educación especial compensa muchas necesidades. Se remonta al siglo XVI, cuando solamente los sordos tenían el privilegio de asistir a clases diferenciales e incluso los superdotados.

La educación especial constituye uno de los subsistemas del sistema educativo bolivariano, que en la actualidad influye en la práctica pedagógica de los docentes que se desempeñan en la educación especial donde se desarrollan aprendizajes integrales. Partiendo del análisis de las diferentes visitas de observación se pudo constatar que hay ausencia de estrategias relacionadas con las artesanía, que estimulen el desarrollo de la motricidad fina, la cual se observa muy debilitada en los estudiantes, quienes reflejan al manipular, recortar, trazar, rasgar, entre otros. Esto puede limitar el desarrollo psicosocial de aprendizaje. Esto representa grave problemática, por tal motivo se propone un plan de estrategias pedagógicas artesanales para el fortalecimiento de la motricidad fina de los alumnos y las alumnas del segundo grado sección única de la Escuela Primaria para la Diversidad Funcional Intelectual Bolivariana Tucupido Estado Guárico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (346 Kb) docx (41 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com