La estrategia como habilidad
Enviado por sartrav • 8 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 339 Palabras (2 Páginas) • 935 Visitas
La estrategia como habilidad
El termino estrategia se relaciona con otros tales como procedimiento, proceso, táctica, destreza, estilo, orientación, técnica, método. Así estrategia se define como el conjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo un plan o tarea.
Una habilidad es una acción intelectual que puede emplearse en trabajos concretos. Asimismo la habilidad es todo aquello que la organización y su gente hacen particularmente bien y que se transforma en su capacidad distintiva, solo que esta puede desaparecer cuando la competencia logra igualarla o incluso rebasarla.
Las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento porque han sido desarrolladas a través de la practica lo cual requiere el uso de estrategias.
El directivo estratega particulariza, pone atención en detalles y observa l contexto y sus interacciones.
Según Aceves los estrategas reúnen las siguientes características:
1. Examinan y comprenden el conjunto y los niveles de detalles.
2. Van a la profundidad de las cosas
3. Dedican tiempo a analizar y sintetizar información para comprender la esencia del problema
4. No se aferran a sus planteamientos
5. Leen, leen y leen
Los aspectos que reflejan ausencia de liderazgo en la dirección son:
1. Los miembros de la organización sienten la necesidad de que alguien los guie
2. Los objetivos no son claros
3. La misión de la organización suele estar desprotegida o débil
4. Los valores del equipo de trabajo tienden a cambiar aspecto que influye en actitudes y perspectivas diferentes a la misión de la empresa
5. La interacción humana y la comunicación no son asertivas
6. El clima organizacional es malo
7. Las personas no tienen retos interesantes
Un individuo puede ser líder innato, carismático y tener las cualidades ideales pero si no tiene una estrategia seguirá sin rumbo y no le sería fácil llegar a ejercer el liderazgo. El líder no triunfa por sí solo, por su personalidad, su actitud, carácter o pasión, si no por la forma en que elabora y desarrolla.
En la era industrial la economía se basaba primordialmente en las ventajas tangibles; así mismo se describían y documentaban estas estrategias de negocio mediante herramientas financieras como el libro mayor general, la declaración de entradas y las hojas de balance, entre otras.
...