La función de los abogados, el aprendizaje y el desarrollo de su "carrera" en forma general
Enviado por alevarma • 29 de Enero de 2013 • Trabajo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 618 Visitas
Introducción
Este trabajo se trata, más que nada, de alcanzar una visión global de la función del derecho en la historia desde la perspectiva del papel creciente del abogado como defensor de los valores sustanciales de la persona y de su orden social. Es aquí donde se puede ver la aventura espiritual y apasionante de la abogacía, sin cuyos desvelos la humanidad seguramente no habría superado todavía la fase de la violencia y del sufrimiento social cotidiano.
La Licenciatura en Derecho propone formar personas capaces de analizar los problemas jurídicos y participar en su solución, desde las diversas tareas que más adelante cumplirán sus graduados como abogados, jueces, funcionarios públicos, asesores de empresas o legisladores.
Los estudiantes reciben una formación abierta y dinámica que los capacita para una rápida adaptación a los cambios constantes que se presentan en la vida social, cultural, y moral, considerado un problema como un conjunto de situaciones reales que exigen soluciones de justicia, y no exclusivamente como un sistema normativo.
El abogado visto por la sociedad como uno de los máximos conocedores, este siempre dispuesto a ayudar a los necesitados, y en aras de su error dispuesto a renunciar a sus pertenencias para corregirlo, o realizar todo lo que en sus manos se encuentre para arreglarlo. El abogado una persona que podrá tener rivales con la misma profesión pero que nunca llegaran a ser enemigos, podemos apreciar la evolución en los alegatos de los abogados con el paso del tiempo, su modificación para llegar a la perfección de esta importante parte del proceso, y como los abogados son quienes lo han hecho posible.
Boucher D’ Argis dice que “El más bello privilegio del abogado estriba en ser apto para desempeñar cualquier puesto en la judicatura, ya que los más célebres magistrados salieron de las filas de la abogacía” frase con la cual no puedo estar más que de acuerdo, el abogado una persona envuelta en el conocimiento, y por conocimiento no solo referimos al jurídico, ya que el abogado debe de saber de todo, ya que su área de trabajo es tan amplia que debe estar preparado para todo.
Por eso el propósito del trabajo será en señalar algunos de los puntos principales para abrir caminos hacia un tratamiento serio de este asunto, y recordar o dar a conocer las tendencias en diferentes partes del mundo sobre lo que hacen los abogados, sus distintas funciones y sobre su formación y el desarrollo de su “carrera”, de una manera general.
La Abogacía
Desde el siglo II a. C., por influencia helénica, se introduce la retórica en los tribunales romanos, dando lugar por ese entonces a una actividad peculiar, la abogacía, cuya función radicaba en la asistencia y defensa de los ciudadanos ante los tribunales.
En sus umbrales el ejercicio de la abogacía –patroni causarum, causidici, advocati- se reducía sólo al patronato. Más adelante oradores con título, patricios y plebeyos, se dedicaron a esta profesión, ilustrada por los triunfos de Cicerón, de Hortensio y
...