La función integral de la educación en la promoción de la inteligencia
Enviado por samuel_josselin • 21 de Febrero de 2014 • Trabajo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer que la sociedad de nuestros días requiere de una educación capaz de formar ciudadanos con una ética, con valores y con un sentido de compromiso con la sociedad y el planeta, que tenga como finalidad una visión holística, esto quiere decir un nuevo paradigma que contenga que y se basa en una nueva ciencia como respuesta a los paradigmas mecanicistas y científicos.
La educación holística busca una inteligencia integradora y sistemática incorporada a la conciencia como parte del proceso mental, reubicando o restableciendo la importancia de la espiritualidad dentro de la naturaleza misma del quehacer humano.
Se toma en cuenta la inteligencia holística como el uso simultaneo de ambos hemisferios cerebrales y en el ámbito del desarrollo se puede estimular este tipo de inteligencia con ejercicios que combinan el uso de ambos hemisferios cerebrales alternadamente.
La educación holística juega un rol decisivo en la estimulación de este tipo de inteligencia, por lo que es de vital importancia para su desarrollo el promover una educación de carácter holístico, que se preocupa por los aspectos vocacionales del desarrollo humano, lo que necesitan desarrollo, una orientación y cultivo, así como los aspectos físicos, social, moral, estético creativo y, espiritual, en su sentido más profundo de la educación holística.
Planteándose así como un nuevo paradigma que relaciona con muchas disciplinas eruditas, tiene sus raíces en el más hondo misterio de la vida y del universo que es una totalidad integrada.
DESARROLLO
En la educación holística, aprender es un concepto que adquiere una connotación especial, difiere mucho del concepto que se tiene en la educación mecanicista, desde la educación holista, «aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual, rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico. Aprender se convierte en proceso creativo y artístico; aprender a aprender es el propósito de la educación para el siglo XXI» (Gallegos, 1999, p. 39).
Espino de Lara, Ramiro: Educación holista
La educación holística es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Tiene como bases importantes sobre la que se establece la educación holística es la nueva ciencia o ciencia de frontera. Que se muestra a grandes rasgos en el siguiente mapa mental:
Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad, superando la visión reduccionista cognoscivista; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente las ideas en el ámbito educativo.
Como nuevo paradigma, la educación holística provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, y fundamenta sus teorías a partir de tres influencias principales: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.
El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales, la religión, como institución dogmática
...