La gestión del conocimiento
Enviado por MAESTRIAGESTIONE • 26 de Junio de 2013 • Ensayo • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
UNIDAD 1
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
El concepto de gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas:
• La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos humanos intangibles en una organización.
• La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual
• La gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas
• La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales
(Atribución, Licencia Creative Commons, 2013)
¿CÓMO SE GESTIONA O ADMINISTRA EL CONOCIMIENTO?
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo.
Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional",
Tiene principalmente los siguientes objetivos:
• Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
• Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
• Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La transferencia del conocimiento (un aspecto de la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación.
Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
LA HABILIDAD DE CONOCER
Esta materia, junto con la de habilidades del pensamiento, pertenece al campo de componentes cognitivos y en conjunción con éste pretende consolidar conocimientos de otros campos disciplinares, lo cual proporcionará la oportunidad de reforzar otros aprendizajes, al tiempo de ejercitar ciertas habilidades del pensamiento. A través de esta materia se pretende fortalecer y elevar las competencias de:
• Identificación o selección De diversos
• Comparación u ordenación tipos de datos o
• Clasificación informaciones
• Análisis e interpretación
• Esto permitirá a grandes rasgos:
• Comprender códigos verbales y/o escritos
• Expresar ideas precisa y claramente
• Plantear y resolver problemas
La importancia de la asignatura radica en la práctica de estas funciones mentales básicas y presentes en todos los seres humanos, la diferencia se encuentra en que la experiencia sistemática y constante conformará un repertorio de habilidades, las cuales ayudarán a enriquecer el complejo proceso del pensamiento.
El pensamiento implica un sinfín de tareas, desde las más básicas hasta las más complejas.
Como puede observarse, para una persona es más fácil recordar que argumentar porque es un proceso más simple, sin embargo también en el esquema se puede ver con claridad que el proceso de la memoria sirve de base para otra función más compleja y de suma importancia: la adquisición de conocimiento, es decir EL APRENDIZAJE.
Cuando alguien aprende, organiza, reestructura y almacena información; le ayudará cuando requiera esa misma información o alguna parecida para resolver un problema o adaptarse a su medio físico o social.
El éxito o fracaso de muchos de los estudiantes radica justamente en ese punto pues está claro que ninguna persona puede manejar todo el conocimiento, sin embargo, sí puede sistematizar los procesos que se poseen y utilizarlos de acuerdo a su pertenencia o necesidad para resolver algún tipo de problema.
Es decir, no basta con tener la información, hay que saber qué hacer con ésta, aprender a solucionar problemas y tomar decisiones exitosas en todos los ámbitos de la vida, sea académica, laboral, social y/o emocional.
CREAR CONCIENCIA DEL POTENCIAL PROPIO
La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente. Introducción A efectos prácticos, la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo
...