La génesis del concepto de evualiación
Enviado por Andrea Rodríguez • 17 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Dentro de este reporte se presenta la complejidad en la que se presenta la problemática de la evaluación curricular. En la cual es evidente la dificultad de construir conceptos de los cuales se puede realizar un análisis de la realidad educativa. De las cuales se encuentra el problema principal sobre los conceptos en el ámbito educativo, en las cuales se engloban teorías del aprendizaje, la importancia de la sociología, tendencias y estrategias educativas, entre otras.
Es evidente que las deficiencias en el desarrollo conceptual de la evaluación y de la evaluación curricular son notorias. La concepción curricular vinculada a la pedagogía ha pasado del seguimiento de la teoría de la medición del aprendizaje a una incorporación de los principios del método científico.
El discurso evaluativo forma parte de la pedagogía de la sociedad industrial y remplaza el término examen, bajo la necesidad de construir una justificación de las prácticas de control.
El termino evaluación desplaza al de examen en la conformación de este discurso educativo.
LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE EVALUACION
El estudio de la génesis del termino evaluación constituye una aproximación hacia el momento social en el que se crea un concepto para intentar responder a una problemática específica.
La palabra evaluación se encuentra estrechamente vinculada al proceso de industrialización y particularmente, al desarrollo de los conceptos relativos al “manejo científico del trabajo”, por lo cual responde a las exigencias de eficiencia del capital.
En el desarrollo de las prácticas educativas aparece el examen con la finalidad de determinar el rendimiento de los estudiantes y seleccionarlos para representar un papel en la sociedad. El sentido del examen, en las primeras propuestas didácticas, era promover el aprendizaje del alumno, y no estaba ligado a la acreditación escolar.
Fue hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se inicia en los albores de la psicología científica al desarrollo de las pruebas de inteligencias. La teoría de las pruebas poco a poco invade desde la psicología, hasta el espacio de las organizaciones sociales.
De esta manera, la teoría de las pruebas o test se legitimaron en la nueva “ciencia psicológica” y su empleo se diversifico. La cual se constituye a partir de los elementos aportados por la fisiología experimental y la psicología que se derivó por los estudios de Darwin en relación con la tesis de la supervivencia del más apto; y por los aportes de Binet sobre deficientes mentales de donde surgen los primeros trabajos sobre el coeficiente intelectual.
La “creencia en los test, tal como lo postulan Thorndike y Hagen permite expresar que a partir de ellos se puede ubicar al individuo en el lugar que le corresponde. Esta hipótesis apunta hacia dos problemas fundamentales.
- La incorporación de la teoría de los test, para la “medición” de las conductas aprendidas por un sujeto tiene objetivo directo desplazar la práctica del examen por prácticas de corte más científico, las que se llamaran evaluación.
- La teoría de los test, constituye una respuesta a una necesidad social, la cual se presenta bajo la idea de “progreso científico y social”.
En este caso el concepto de evaluación social responde a una necesidad social que es el control del hombre.
A partir de esta teoría se establecía como un aspecto central para el desarrollo de la productividad, la idea de “control”. La existencia del “control”, a los sujetos que participaban en el proceso de la producción, se trasladó al ámbito educativo a partir de la inclusión de dos principios de la administración científica: el rendimiento y la selección.
Fayol expresa: “el control consiste en comprobar si todo ocurre conforme al programa adoptado, a las órdenes y a los principios admitidos , tiene por objeto señalar faltas y errores, a fin de que se pueda reparar y evitar la repetición.
Se identifica como la evaluación la congruencia entre resultados y objetivos, a partir de la cual se señala aquello que fue alcanzado y lo que no ha sido logrado.
DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE A LA EVALUACION CURRICULAR
Se puede hablar de la evaluación curricular como una extensión de la evaluación del aprendizaje. En el caso de la evaluación del aprendizaje, hemos mostrado la ausencia de la construcción teórica del objeto de estudio, que ha llevado a equiparar la evaluación con medición.
La noción de la evaluación, la de medición, implica reconocer las necesidades de construir el objeto de evaluación. Cuando se trata de la evaluación curricular surge el mismo tema, la evaluación curricular inicialmente solo fue vislumbrada como evaluación de aprendizaje, con todas las deficiencias marcadas a esta conceptuación.
Tyler en su libro “principios básicos del curriculum” expresa que, “el proceso de evaluación significa fundamentalmente determinar en qué medida el currículo y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación, los aspectos que ofrece la evaluación son juzgar la conducta del alumno y determinar esa valoración al principio y al fin del proceso”.
Por su parte Hilda Taba, en 1962 dice “abarca gran variedad de significados y describe in numerosos procesos”, según la autora la evaluación puede tener diversos niveles y ser efectuada por diferentes categorías de agentes:
...