La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes de la mesopotamia
Enviado por Yessica Ojeda De Andrade • 1 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 5.475 Palabras (22 Páginas) • 831 Visitas
INTRODUCCIÓN
La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes de la mesopotamia, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica que para este período en la Antigua China y la India existían los préstamos monetarios. Así se fue desarrollando a lo largo de la historia Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran rápidamente en tamaño y alcance geográfico, llegando a ser Londres el líder mundial en el área bancaria.
Hoy en día las entidades bancarias son de gran importancia, siendo esta una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros que ayudan en el día a día desde la realización de operaciones básicas como las compras en el supermercado así como a dando estabilidad a la economía mundial mediante transacciones de financiación e inversiones.
Debido a su importancia, los bancos han llegado a ser la base de la economía a nivel mundial, un ejemplo de ellos es la crisis financiera que comenzó a fines del año 2000, debido a regulaciones bancarias aplicadas fatalmente, esto ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente.
El propósito fundamental de la regulación bancaria es estimular la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y la solidez de las instituciones financieras que aceptan el dinero del público.
Las autoridades que regulan las instituciones financieras logran esos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes y las operaciones de las instituciones financieras, ello garantiza que ocurran pocas bancarrotas y que los efectos económicos sistemáticos de las mismas sean limitados, intentando salvaguardar los intereses de los depositantes y el público en general.
Por consiguiente es necesaria la aplicación de los principios básicos de regulación a todas las instituciones del sector bancario para controlar el riesgo que asumen propio a sus operaciones.
Estas regulaciones surgieron a partir del interés de los bancos centrales de garantizar la estabilidad financiera, en Venezuela el organismo encargado es la SUDEBAN (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela), creado el 24 de Enero de 1940, con su creación se sustituyo a la Fiscalía General del Ministerio de Fomento a cuyo cargo habían estado las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria.
SUDEBAN
La SUDEBAN (acrónimo de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela) es un organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, gozando de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus funciones en los términos establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, es el ente encargado de que los bancos e instituciones financieras con oficina en Venezuela cumplan las normas locales referidas a ellas.
Está adscrito al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional y al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, a los solos efectos de la tutela administrativa, gozando de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal que la Ley otorga a la República.
Como se desprende de dicha Ley, la Superintendencia de Bancos debe ejercer inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los Bancos Universales, comerciales; con leyes especiales, de inversión, hipotecarios, sociedades de capitalización, casas de cambio, almacenes generales de depósito, oficinas de representación de bancos extranjeros, arrendadoras financieras, fondos de activos líquidos y entidades de ahorro y préstamo.
El área medular de la SUDEBAN supervisa, regula y previene a través de 12 Gerencias de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad de instrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección Extra Situ).
Supervisión sobre las empresas
Las supervisiones se desarrollan bajo dos modalidades:
- Control Indirecto o Extra-Situ: Es aquella que analiza en forma permanente la información brindada por las empresas supervisadas e identificar los temas que sean de preocupación y que merezcan un examen más profundo.
- Control Directo o In-Situ: es aquel centro que se realiza al verificar en la propia empresa supervisada los aspectos identificados previamente en la labor de análisis Extra-Situ.
La supervisión del sector bancario en particular es más rigurosa e intensiva que la de otros sectores, debido a que los supervisores bancarios no solo realizan análisis externos de la situación de los bancos sino además extensas inspecciones In Situ, así mismo llevan a cabo una supervisión intensa y tiene potestad para intervenir los bancos que no cumplen con los requisitos mínimos que garanticen su solidez financiera, en algunos casos extremos los supervisores pueden llegar a privar del derecho de propiedad a los dueños de las instituciones financieras en quiebra ya declarada en proceso.
...