ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la crisis financiera mundial de 2008


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Crisis 2008: ¿La culpa es de la Subprime?

ENTORNO ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS

FUENTE: Nueva Historia de las crisis Financieras mundiales. Carlos Marichal

JACQUELINE ZARCO HERRERA

12/04/2014

En este ensayo se analizara que ante la recesión de 2001, el Banco Central reaccionó con bajas sucesivas de sus tasas de interés en un tiempo muy corto, para impedir que esa reducción del PIB se prolongara. Como resultado de esa política monetaria expansiva se alimentaron las alzas de pre¬cios de las acciones y de los bienes raíces, hasta que estalló la crisis hipotecaria en el otoño de 2007. Un año más tarde, con la quiebra del banco de inversión más importante de Wall Street, Lehman Brothers, en septiembre de 2008, el error de cálculo de las autoridades monetarias tendría efectos devastadores: la crisis hipotecaria de 2007 se convirtió en la crisis financiera internacional de 2008-2010.

Marichal considera que esta crisis financiera internacio¬nal que vivimos actualmente, tema que compone el capítulo 6, es semejante, en cuanto a su impacto, a la ocurrida entre 1929 y 1933, aunque su novedad radica en el mercado alternativo a escala mundial, en el que se colocaron los nuevos productos financieros que tenían como subyacente activos muy diversos, como acciones, hipotecas, créditos diversos, materias primas, entre otros. Para estas operaciones no hubo la adecuada super¬visión. También, el impacto de la quiebra de Lehman Brothers alcanzó una escala mundial por la desconfianza que sembró en los mercados financieros de muchas plazas. El pánico llevó a la quiebra, o a la antesala de la quiebra, a muchos bancos estadu¬nidenses y europeos, a tal grado que las autoridades tuvieron que apoyarlos para evitar un colapso sistémico.

De acuerdo con Marichal, la crisis de 2008 tuvo como ante¬cedente que la peculiar dinámica del mercado hipotecario, en par¬ticular lo que ocurrió con los préstamos de alto riesgo (y altas tasas de interés) conocidos como hipotecas subprime, que en otras circunstancias habrían sido rechazados por parte de los reguladores.

A partir de 2007 los precios de los bienes raíces comen¬zaron a bajar, mientras las tasas de interés eran ajustadas a la alza. Se incrementó entonces la morosidad y el número de desahucios. En el otoño de ese año, el presidente del Sistema de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró que la crisis del mercado subprime había excedido los cálculos más pesimistas, poco antes de que se declararan en quiebra dos de los fondos de inversión más importantes de la firma Bear Stearns. A estas pérdidas siguieron otras que sirvieron de mecha para incendiar los mercados financieros, hasta que el 15 de septiembre de 2008 se anunció que por no haber conse¬guido el apoyo del gobierno estadunidense era inevitable la quiebra de Lehman Brothers. Con ello se internacionalizó una crisis que había comenzado un año antes en el sector hipoteca¬rio de Estados Unidos.

Subprime es el nombre con el que en EE.UU. se denominan esas hipotecas riesgosas (por la baja calificación crediticia o solvencia de un segmento de la población).

Luego de la crisis de las .com, la Reserva Federal expandió la emisión monetaria de manera dramática y radical para asegurar la recuperación de los mercados de capitales. Esta política estuvo acompañada de una baja tasa de interés con lo cual se logró un incremento clave de la oferta del crédito que permitió un claro proceso de recuperación. Estas nuevas expectativas, tanto la aparente recuperación y la facilidad de acceder al crédito, generaron una serie de olas de especulación, que ya fueron mencionadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com