La idiosincrasia
Enviado por • 27 de Marzo de 2015 • Informe • 547 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
La idiosincrasia no se puede definir como la forma superficial en que los individuos muestran sus rasgos en un territorio determinado, sino por la connotación de las características pensamentales y actitudinales que los constituyen, de acuerdo a nacionalidad, status, gustos, costumbres sociales, historia y cotidianeidad. En México existe una idiosincrasia que puede ejemplificarse con la siguiente anécdota: un hombre ubicado en un estanque observa cómo circula un torrente de agua y no hace nada para evitar inundación, sólo hasta el momento en que su cuerpo casi es anegado. Dicho carácter “nacional” es reminiscencia de un mestizaje comprendido solamente en la dermis, pero que no es identificado como parte intrínseca a su conformación humana y social. El hoy es para vivir. El mañana para planear, pero como se vive en el hoy todos los días no existe la seguridad de mañanas seguros.
Los mexicanos nos ponemos máscaras. No nos rajamos, es decir, no abrimos las compuertas internas para sacar a flote potencialidades, inquietudes, proyectos y caracteres de ser auténticos. Tememos a la muerte, pero la festejamos con jolgorio cada vez que enfrentamos una situación atípica. Somos temerarios, pero nos sujetamos al sistema de vida prevaleciente creyendo ser leales a la bandera, constitución y catolicismo, pero aún más, nos vestimos con ropajes prehispánicos ataviados con accesorios. En pleno siglo XXI no acabamos de entender la conquista, independencia, reforma y revolución, pues creemos ser únicos, pero sin definición.
Cada inicio de año nuevo la lista de promesas se llena con buenos propósitos, pues los mexicanos, enfundados en ropa interior roja o amarilla, prometemos bajar de peso, llegar puntual a las citas, respetar el derecho ajeno, no ser bravucones, fumar y tomar alcohol en menor cantidad y ser buenos padres, hijos, hermanos, pareja y amigos de los demás. Al paso del tiempo dichas intenciones pasan a ser un nuevo inventario a futuro, porque es imposible cumplirlas en el corto plazo. Aunque parezca cosa trivial, este estilo de ser y estar se traslada al plano social, económico y político, permeando las actividades que llevan a cabo gobiernos, legisladores, líderes públicos y empresariales, partidos políticos, jueces, estudiantes, profesores, trabajadores, profesionistas e intelectuales; lo cual fusiona elementos perjudiciales que obstaculizan la construcción de un país sustentable y armónico.
Será mañana, te juro por la virgen, mi abuela se murió, el tráfico estaba insoportable, después te pago y prometo cambiar, son sólo algunas frases del breviario que los mexicanos transmitimos o recibimos de los demás, para ocultar indisciplina, irresponsabilidad e ineficacia. Así somos, alcanzan a musitar muchas bocas anónimas en medio del desorden para cumplir o hacer cumplir un objetivo de vida, pero esto no puede ser una justificación. La verdad es que existe la
...