La igualdad de género. Reseña
Enviado por Sixto Bautista Aviles • 31 de Octubre de 2016 • Apuntes • 462 Palabras (2 Páginas) • 589 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4]
[pic 5] [pic 6] [pic 7]
[pic 8] [pic 9] [pic 10]
[pic 11] [pic 12] [pic 13]
[pic 14] [pic 15]
Igualdad de género:
La igualdad de género, también conocida como igualdad de sexos, implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Este concepto es clave en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.1 El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.
1. Observar y escuchar a los niños. Detenernos a escuchar qué conceptos manejan respecto a los géneros y qué actitudes tienen cuando se relacionan con sus iguales, para saber a qué nos enfrentamos.
2. Destruir los prejuicios entre los niños. Cuando afirman algo categóricamente hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.
3. Pulir las ideas válidas que tengan los niños. Debemos ajustar sus afirmaciones y sus comportamientos. Además, debemos hacerles comprender que las generalizaciones inducen a error.
4. Implicar a los niños y niñas en las labores del hogar. Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas "cosas de mujeres" o "cosas de hombres".
5. Compartir la información (del colegio, el entorno laboral, de los medios…). Poner en común la información que llega a nuestros hogares. Esto genera, primero, un hábito de conversación, un punto de encuentro diario para los integrantes de la familia. Además, contrastar las opiniones de todos invita a la escucha atenta y nutre la capacidad crítica. Nos ayuda a entender cómo son, qué ven, qué piensan y cómo se sienten.
...