La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje
Enviado por silvia2006 • 24 de Agosto de 2021 • Trabajo • 927 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para conceptualizar la importancia de didáctica en el ejercicio de la docencia, es conveniente reconocer la evolución histórica de esta ciencia. La didáctica tiene sus orígenes en la Grecia clásica, a partir de Sócrates y más tarde por Platón.
En otros momentos de su evolución, filósofos de la edad media como San Agustín, Santo Tomas de Aquino y Luis Vives dan aportes que ayudan a mejorar la construcción de la didáctica, sin embargo, a quien a través de la historia se le atribuye la concreción y maximización de la didáctica como disciplina es indiscutiblemente a Juan Comenius (1592-1670), teólogo y pedagogo checo, quien en su obra la Didáctica Magna publica los primeros tratados de la didáctica de la historia europea. En ella introduce su concepto de enseñanza “enseñar todo a todos”.
Considerando lo anterior, se puede concebir, que la didáctica para convertirse en ese gran aporte en el pensar de lo humano, debió pasar por una serie de transiciones no sólo culturales, temporales, sino, también de tipo científico, los cuales fueron transcendiendo en el paradigma de los seres humanos. Entonces, ¿que se podría entender actualmente por DIDÀCTICA? La DIDÁCTICA, se puede entender como una de las ciencias que tiene por objeto estudiar el proceso de enseñanza- aprendizaje, es visualizar, entender y comprender EL QUE, EL PARA QUE y EL COMO del proceso mismo.
Posee gran interés por lo académico, formal y teórico. Como ciencia sirve para guiar, planificar y regular la práctica de la enseñanza en pro al entendimiento de las cotidianidades de la humanidad.
Al hablar de didáctica estamos directamente tocando los terrenos de la enseñanza, considerando a ésta como una práctica humana y social, un acto comunicativo a partir de nuevas significaciones. Se concibe HUMANA ya que es una actividad que se realiza conscientemente, donde compromete ética y moralmente a un docente, quien es el responsable de PROMOVER no solo conocimientos, sino también, reconocer valores, emociones y problemáticas sociales en las que están inmersos nuestros estudiantes.
Es SOCIAL, porque responde a unas necesidades y expectativas de una comunidad como son los estudiantes y los docentes, además de promover y mantener las pautas y ritos de una cultura a través del tiempo.
En cuanto al aprendizaje, se puede entender como “el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente”.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se ven dinamizados por la interacción concomitante de sus protagonistas, educador-educando, los cuales están enmarcados en un contexto social, político y económico que demanda de unos conocimientos y destrezas especificas.
Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación.
De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.
Para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿que se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología mas adecuada para enseñar y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás.
...