La importancia de la familia en las barreras de aprendizaje y la participación asociados al contexto escolar
Enviado por LIYEBO • 20 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.709 Palabras (11 Páginas) • 452 Visitas
La importancia de la familia en las barreras de aprendizaje y la participación asociados al contexto escolar.
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que evitan que los niños aprendan en el aula, son las barreras para el aprendizaje , en esta investigación se analizara la importancia de la familia en este ámbito, pues esta es la responsable de que el niño forme hábitos, tenga límites y reglas para poder enfrentarse a la sociedad, comenzando por la escuela, cuando un niño no tiene las bases fundamentales de convivencia se le hará más difícil interactuar con otras personas y sobre todo adaptarse a las reglas de la sociedad, en la escuela solo se refuerzan los valores, hábitos, límites y reglas, y si el niño no respeta nada de esto, entonces se verá como un niño problema, y tendrá dificultades en su aprendizaje.
Cabe mencionar que la familia como primeros agentes educadores tienen la obligación de ver por la educación de sus hijos, cubrir todas sus necesidades, pero esto no solo tiene que ver en lo económico, sino también en cubrir sus necesidades de afecto y cariño que necesiten, pues gracias a esto se formara una autoestima firme, que le ayudara a seguir en lo que el niño se proponga y obviamente en los estudios.
Con este trabajo se pretende dar a conocer la importancia de la familia en las barreras de aprendizaje y la participación asociados al contexto escolar, esperando que la investigación arroje datos importantes para conocer el papel de la familia en el desarrollo intelectual del niño.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La familia es el escenario donde el sujeto se construye como persona adulta con una determinada autoestima y un sentido de sí mismo, que le proporciona un cierto nivel de bienestar psicológico para enfrentarse a la vida cotidiana, a los conflictos y situaciones estresantes. Dicho bienestar está relacionado con la calidad de las relaciones de apego que las personas adultas han tenido en su niñez. Es, por tanto, a través de la familia desde donde se empieza a formar la idea que el individuo tiene de sí mismo (autoconcepto) y la valoración de uno mismo que resulta de dicha idea (autoestima).
La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad son elementos considerados como herramientas básicas para la vida futura donde se deberá afrontar retos, así como asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una vida fructífera, plena de realizaciones y proyectos e integrada en el medio social.
Los principales elementos de enlace entre las tres generaciones (abuelos, padres e hijos) son, por una parte, el afecto y, por otra, los valores que rigen la vida de los miembros de la familia y sirven de inspiración y guía para sus acciones.
La familia puede ser un “seguro existencial” que permanece siempre a mano y un elemento de apoyo ante las dificultades surgidas tanto fuera de la familia como dentro de ella.
Las Barreras para el aprendizaje y la participación, son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
Las barreras para el aprendizaje y la participación pueden reconocerse en cuatro campos específicos: de actitud, de conocimiento, de comunicación y de prácticas.
De los problemas que se observan con mayor presencia en la Escuela Primaria “Corregidora de Querétaro” de la Comunidad de Cerro Alto son las barreras de aprendizaje y participación asociadas al contexto familiar, presentándose muy a menudo en la enseñanza - aprendizaje, creando bajo desempeño durante el curso escolar.
En los alumnos de sexto grado grupo “A” se ha observado el bajo desempeño de algunos alumnos, el profesor ha descrito que estos alumnos siempre han presentado barreras en el aprendizaje y la participación, y que es preocupante porque no puede llevarlos a nivel de los demás estudiantes, cabe mencionar que varios de estos alumnos viven en familias desintegradas, por tal motivo es importante analizar el impacto que la familia tiene en el aprendizaje del alumno, porque aunque este asista a la primaria, no toda la educación se recibe en la escuela y el comportamiento que el alumno presenta en el aula, es el reflejo de la educación recibida en casa ya que si en el hogar no se establecieron límites y reglas, es difícil que el niño respete las reglas de la escuela, perjudicándolo en varios aspectos académicos, valores y aptitudes.
Lo observado en los alumnos es la falta de atención en las actividades que implementa el profesor, cierta agresividad con algunos compañeros y no le dan importancia a las reglas del salón, es difícil que se integren en un equipo, ya que al asignarlos con otros compañeros estos siempre protestan diciendo que estos alumnos nunca trabajan y solamente se la pasan jugando, copiando las actividades, por lo mismo estos niños se van excluyendo y tienen que trabajar solos, dificultando sus actividades y por supuesto su aprendizaje, la actitud que llega a tomar el maestro hacia este tipo de situaciones es de baja importancia alegando que ellos mismos se han ganado esta reputación por la poca importancia que le dan a las actividades, cabe mencionar que el maestro por lo regular habla con los padres de estos niños pero no ha podido solucionar nada, también dice que la mayor culpa es de los papás porque estos le tienen que exigir a sus hijos y como no lo hacen a ellos les da igual y por eso toman esta actitud.
Por tal motivo, la familia como base de la sociedad debe tomarse como factor que incide positiva y negativamente en la actitud que el alumno tomara durante su aprendizaje en el aula. No se le debe prestar poca importancia, ya que, la familia es el seno donde el niño nace, crece y este va adoptando las actitudes, al igual todo lo que él observe y escuche en casa.
Y por todo lo antes mencionado, se considera a la familia como un factor que influye en la manifestación de barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a dicho contexto, ya que pudiera existir falta de límites y reglas, produciendo en el niño que al estar en el aula tenga problemas por no respetar las reglas de la escuela, y esto también llegue a darse al haber padres permisivos, de igual manera la falta de comunicación entre padres e hijos, perjudicando el enlace entre ellos, desatando de esta manera irresponsabilidades de ambos, lo que ocasionaría que el niño no cumpla con tareas o todo lo que se le pida en la escuela y en los padres que no apoyen a sus hijos en las tareas escolares, así como falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos en varios aspectos sobre todo en lo educativo.
...