La importancia y las limitaciones de la Toma racional de las Decisiones
Enviado por Angel Gamboa • 13 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 409 Visitas
TOMA DE DECISIONES
La Toma de Decisiones se define como la selección de un curso de acción entre varias alternativas y puede ser considerada como un núcleo de la Planeación. No se puede decir que exista un plan, a menos que se haya tomado una decisión que implique un compromiso de asignación de recursos y dirección.
- La importancia y las limitaciones de la Toma racional de las Decisiones.
Es importante que impere la racionalidad de la Toma de Decisiones con la finalidad de incrementar la eficacia y la eficiencia en el logro de las metas. Sin embargo, es necesario reconocer que en el campo administrativo es imposible la racionalidad completa sobre todo en materia de Planeación ya que el futuro conlleva incertidumbre por la multiplicidad y cambio constante de factores externos e internos en relación con la empresa. Por otra parte, se requeriría que el ser humano fuera perfecto para encontrar y analizar todas las alternativas que se podrían seguir para llegar a una meta. En otras palabras, las limitaciones de la información, tiempo y certeza limitan la racionalidad, a pesar de que el administrador realice una serie de intento para ser completamente racional.
- Búsqueda de Alternativas.
Con frecuencia, la capacidad para desarrollar alternativas es tan importante como estar en posibilidad de seleccionar correctamente entre ellas. De hecho, si parece existir solo una forma de hacer algo es probable que sea incorrecta. Si sólo se puede pensar en un curso de acción es evidente que no se ha pensado lo suficiente. Por otra parte, a menudo la investigación, el ingenio y el sentido común descubrirán tantas posibilidades que no será posible evaluarlas todas. En esta situación el administrador deberá tomar en cuenta el factor limitante para eliminar de inmediato alternativas.
El factor limitante es una circunstancia que obstaculiza el logro de un objetivo deseado. El principio del factor limitante es el siguiente: Sólo cuando se conocen y se resuelven aquellos factores que se interponen, en forma crítica, en el camino hacia una meta, se puede seleccionar el mejor curso alternativo de acción. Por ejemplo, sí el factor limitante es la escasez de dinero, se tomarán en cuenta las alternativas que resulten menos caras.
- Evaluación de Alternativas.
Una vez que se han encontrado las alternativas apropiadas, el siguiente paso en la planeación consiste en evaluarlos y seleccionar aquella que contribuirá mejor a la obtención de la meta. Las técnicas de evaluación de alternativas son: el análisis marginal y el análisis costo-beneficio.
Análisis Marginal
Consiste en comparar los ingresos adicionales que generan costos igualmente adicionales. Cuando el objetivo sea maximizar las utilidades se alcanzará esta meta cuando los ingresos y los costos adicionales sean iguales.
Análisis Costo - Beneficio
Busca encontrar la forma menos costosa de alcanzar un objetivo, o bien, de obtener el mayor valor de determinados gastos. Las principales características del análisis costo - beneficio es que centra la atención en los resultados de un programa, ayuda a ponderar los beneficios posibles de cada alternativa contra su costo probable y permite comparar las alternativas en términos de las ventajas totales.
- Selección de una Alternativa: Tres Métodos.
- Experiencia. En cierto modo la experiencia es el mejor maestro. Sin embargo, confiar en la experiencia anterior como una guía para la acción futura puede ser peligroso. En primer lugar, la mayoría de las personas no reconoce las razones fundamentales de sus errores o fracasos. En segundo lugar, las lecciones de la experiencia quizá sean totalmente inaplicables a los nuevos problemas.
- Experimentación. Otra forma de escoger entre alternativas es probarlas y comparar los resultados. Es probable que la técnica experimental sea la más costosa, en particular si el programa requiere de fuertes gastos de capital y personal, sin embargo, sí se puede utilizar por ejemplo para seleccionar personal, antes de implantar un nuevo método de trabajo o un modelo organizacional etc.
- Investigación y Análisis. Una de las técnicas más importantes y eficaces para seleccionar alternativas cuando están en juego decisiones importantes es la investigación y el análisis. Consiste en construir un modelo de simulación que permita encontrar las relaciones entre las variables, las limitantes y las premisas más críticas que influyen sobre la meta desead. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la Toma de Decisiones es la investigación de operaciones.
- Decisiones Programadas y no Programadas.
Una Decisión Programada es la que se usa para trabajos rutinarios y repetitivos, se basa en criterios previamente establecidos y da con mayor frecuencia en los niveles inferiores de la jerarquía organizacional. Por ejemplo, la decisión de cargar o abonar en materia de contabilidad.
Las Decisiones no Programadas se aplican en situaciones no estructurada, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitiva. Por ejemplo, la decisión que se debe tomar ante la baja de las ventas o ante el avance de los competidores. De hecho, en general, las decisiones estratégicas son decisiones no programadas que requieren de un amplio criterio económico y administrativo y que implican riesgos.
...