La integridad y dignidad
Enviado por Dulcezuk • 21 de Abril de 2014 • Informe • 270 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
(*) El/la docente podría comentar a sus alumnos que se encuentra tomando un curso y que a los maestros de su grupo les gustaría saber cómo es el salón en el que trabajan; si los niños no conocen croquis, podría enseñarles el suyo.
(**) Conforme vayan elaborando el croquis, es importante que el/la educador/a observe cómo lo hacen sus alumnos; al terminar el docente propone a ciertos niños que muestren y expliquen su croquis al resto del grupo. Para seleccionar quiénes lo expondrán, es importante considerar cómo lo hicieron y valorar por qué vale la pena que esos niños expongan10. Pueden ser representaciones gráficas que no tengan nada en común, por ejemplo, y que se pueden contrastar; o puede ser que muestren diferente perspectiva (es una manera de hablar de la perspectiva con la que se ven las cosas, dependiendo de la posición del observador en relación con los objetos que se representan).
En cualquier caso, es fundamental cuidar la integridad y dignidad de los niños. De ninguna manera es aceptable hacer comentarios que pueden afectar los niños (del tipo: “mira qué mal lo haces”, “no pudiste nada… porque no pones atención”, etc.).
Lo importante es que el docente ponga atención a cómo lo hacen los niños, qué elementos incorporan, cómo razonan y las relaciones espaciales que utilizan. La idea es que la situación provoque que pongan eso en juego y que cada vez lo hagan de manera más precisa y clara.
Pida a los niños que anoten el nombre de los objetos que representan en su croquis. En caso necesario, anote también usted para recordar lo que ellos representaron.
...