La muerte según Poe
Enviado por andrescapria • 1 de Mayo de 2016 • Monografía • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 162 Visitas
La muerte según Poe
Alumno: Andrés Capria
Introduccion
“La muerte” ha sido y es, una parte fundamental en muchas obras de arte. Pero su representación cambia según la época, el autor y la cosmovisión del mundo que rige en el momento en que fue realizada
Edgar Alan Poe es uno de los autores más importantes de la historia de la literatura y la muerte atraviesa su obra de distintas maneras. Por eso nos interesa obtener una idea de su concepción de la misma en el cuento “La muerte de la máscara roja”
Pero antes vamos a ubicar al cuento en un lugar que nos facilite su análisis, el género fantástico. Utilizaremos la teoría de Tveztan Todorov como base y también ampliaremos con algunos argumentos de Ana María Barrenechea.
Luego de tener el texto clasificado lo compararemos con otras obras del mismo autor”La caída de la casa Usher” y “Entierro prematuro”. Lo que buscamos es saber si el autor siempre representa la muerte de la misma forma o va cambiando según la época o el género de su obra.
Posteriormente realizaremos una contrastación con autores dedicados al arte. Para identificar las diferencias entre sus muertes y las de Poe. Los artistas elegidos son Joan Manuel Serrat por su canción “Pueblo blanco”, Martin Brest que lo tomaremos como el autor de la película ¿Conoces a Joe Black? aunque sabemos que el cine es un arte grupal y por último utilizaremos a la banda musical argentina La renga por su tema “El twist del pibe”.
La manera de comparar será retomar los conceptos más significativos de cada texto y mencionar las características de la muerte en cada obra y compararla con la “Muerte roja” de Poe.
Esperamos desmenuzar todo lo anteriormente mencionado y poder generar una descripción de la muerte según Edgar Alan Poe y también saber cuál era su relación con ella. Le pedimos a lector de estas líneas que antes de lanzarse a leerlas, vea, lea y escuche las obras anteriormente mencionadas.
Ubicación del texto dentro de los géneros literarios
“La muerte de la máscara roja” pertenece a lo fantástico porque cumple con las características que Tzvetan Todorov le da al género en su libro: “Introducción a la teoría Literaria”. Según Todorov la principal propiedad que tiene una obra del género es la incertidumbre, que es generada por la aparición de un hecho imposible de explicar por las reglas naturales de un mundo, que parece ser igual al real.
En el cuento que estamos analizando, el mundo es una recreación del real y la muerte aparece personificada, obviamente esto rompe las reglas que rigen cualquier mundo que quiera ser similar al real.
La incertidumbre en el texto en cuestión la genera la posibilidad de que este personaje sea un participante más de la fiesta de disfraces que realiza el príncipe Prospero o que sea la muerte. La pregunta de ¿Quién o qué es? no solo se la hacen los personajes de la obra también se la hace el lector. Para el género no es necesario que los personajes tengan la duda aunque por lo general la tienen y en este caso en particular también.
Otra cualidad fundamental para que una obra sea fantástica es que el lector ideal, que es el que proyecta el autor al escribir su obra. Se pregunte si los hechos que pasan están dentro de las reglas naturales o no. Si esto sucede el texto se inscribe dentro del género. En el texto que investigamos el lector duda de ello junto con los personajes.
Otra característica que debe tener el lector es que no lea de forma interpretativa ni alegórica. Tiene que asumir que los hechos suceden tal como son narrados y que esa es la realidad de la ficción, pues si no asume esto encontrara problemas ya que al interpretar matara la realidad ficcional generada.
Para incrementar y profundizar el análisis del texto hemos decidido, también utilizar otra teoría literaria, de una autora argentina llamada Ana María Barrenechea que intenta ampliar o mejorar la teoría de Todorov.
Ella propone la distinción en tres categorías de los hechos que suceden dentro de las obras fantásticas que son las siguientes: a-normales, a-naturales e irreales y también marca la importancia de la existencia de los hechos opuestos.
Pertenecen según Barrenechea al género fantástico los textos que centran su atención en los hechos que rompen el orden del terreno natural y lógico, ósea los anteriormente mencionados.
En la obra en cuestión que la muerte sea personificada obviamente es un hecho a-normal, a-natural e irreal.
La preocupación de la autora en su “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica” es ampliar la cantidad de obras que se puedan introducir dentro del género fantástico y para eso utiliza nuevos argumentos y clasificaciones. Además anula la importancia de la vacilación, marcando muchas obras en las que no se genera e igual pueden considerarse fantásticas.
Pero para el análisis del texto que elegimos, no nos hace falta ya que queda muy clara el origen fantástico gracias a los argumentos de Todorov.
Para resumir y llegar a una conclusión basándonos en las teorías sobre la literatura fantástica y en especial en el texto de Todorov. Se puede decir que “La muerte de la máscara roja“ es una obra fantástica. Pero para poder entenderla de esta forma hay que tener en cuenta que hay que leerla sin interpretarla y no como si fuera una poesía o una alegoría, para no matar la ficción.
Todas sus muertes
Edgar Alan Poe tenía una relación particular con la muerte y en este apartado es donde lo analizaremos. ¿Por qué esta atraviesa su obra? No sólo creó una en el cuento que investigamos también se encargó de generar otras diferentes en “La ruinas de la casa Usher” y en “Entierro prematuro”.
Son los tres textos que utilizaremos como ejemplos, pero vale la pena remarcar que hay muchas otras obras en la que, Poe, habla de la muerte. Por otro lado queremos sumar a este análisis la muerte del autor en sí, ya que es una muerte singular.
Empezaremos a desmenuzar por nuestro texto base “La muerte de la máscara roja”, en el que el autor plantea, desde nuestro punto de vista, el miedo que le genera las epidemias, las pestes en su mundo contemporáneo.
...