La obra que nos va a servir de referencia para el desarrollo de la actividad es “Daisiy Cutter” de Tomori Dodge. Se selecciona esta obra, porque se considera que puede favorecer el desarrollo de la creatividad en los alumnos al evocar diferentes ámbi
Enviado por Bruixoletaone • 21 de Marzo de 2017 • Trabajo • 529 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
Actividades [pic 1]
Trabajo: Aplicaciones pedagógicas
La obra que nos va a servir de referencia para el desarrollo de la actividad es “Daisiy Cutter” de Tomori Dodge. Se selecciona esta obra, porque se considera que puede favorecer el desarrollo de la creatividad en los alumnos al evocar diferentes ámbitos de su vida.
[pic 2]
En este sentido, el plano de la obra de arte que se pretende trabajar es el cuarto. “Representación de figuras o acontecimientos. Plasmación de ámbitos”. Estamos de acuerdo con la importancia de trabajar en los primeros años de escolarización la falta de creatividad de los alumnos. Se pretende, que los niños den continuidad al enorme potencial creador que tienen y que adquieran confianza y autoestima para expresar sus ideas y sentimientos. Por ello, consideramos adecuada la utilización de una obra no figurativa, ya que de este modo, las posibles interpretaciones, los ámbitos que cada niño va a evocar, no van a estar limitados por la representación naturalista.
Desarrollo de la actividad
El objetivo de esta actividad es posibilitar que los niños expresen los sentimientos y emociones que les sugiere la obra de arte y los relacionen con diferentes ámbitos de sus vidas. Pretendemos que los niños se enfrenten a la obra de arte sin ningún tipo de condicionante previo, que la contemplen libremente y que expresen lo que sienten de una forma libre y sin prejuicios. Para ello, se expondrá varias réplicas de la obra en clase tratando de recrear en la medida de lo posible el ambiente que los niños vivirían en un museo.
Una vez contemplada la obra, deben manifestar cual es la impresión que tienen. Para ello, se les indicará que no se pretende que la juzguen (si es buena o mala) sino que deben plantear aquello que les ha sugerido. La puesta en común se realizará por escrito, debiendo utilizar no sólo palabras sino también dibujos, representaciones gráficas, etc. Con este fin, se dispondrán en el aula materiales de dibujo (témperas, rotuladores, lápices, etc.) que serán utilizados libremente por los alumnos.
A continuación, se realizará una breve explicación sobre el autor, su contexto y se realizará una proyección musical en la que se combinarán diferentes imágenes significativas para los alumnos:
- El cielo azul de Valencia en Fallas, salpicado por los disparos de una mascletá
- La multitud multicolor que recorre las calles de Valencia durante la Volta a Peu
- El patio del colegio el día de Carnaval
- Un arcoíris
Una vez finalizada la proyección musical, se pedirá a los niños que observen nuevamente la obra y que plasmen un dibujo en el que representen los sentimientos, sensaciones, situaciones, vivencias que han experimentado durante el transcurso de la actividad.
Tal y como se afirma en el manual, pretendemos trabajar el carácter abierto de la obra de arte, permitiendo que cada uno de los alumnos la recree desde su propia perspectiva, poniendo en común aspectos nuevos que pueden pasar desapercibidos para el resto.
...