La osteoporosis
Enviado por maryann01 • 22 de Abril de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
La osteoporosis: es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución global del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o micro fracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, (amenorrea) Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica). o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol, y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio fisíco y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.
“Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea. Múltiples enfermedades o hábitos de vida sedentarios pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz”.
Los tres principales mecanismos que provocan la osteoporosis son no alcanzar un pico suficiente de masa ósea durante el proceso de crecimiento, excesiva reabsorción de hueso mediada por los osteoclastos e inadecuada formación de hueso nuevo por los osteoblastos durante el proceso continuo de renovación ósea.
El osteoclasto: es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, resorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas. Los osteclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea, son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz ósea.
La resorción osteoclástica depende de una serie de factores reguladores externos como la hormona paratiroidea, la 1,25-dihidroxicalciferol (vitamina D3), la calcitonina y vitamina D,. Otros factores que afectan la funcionalidad de los osteoclastos son los glucocorticoides y las prostaglandinas. Además participa en los procesos de osificación endocondral y osificación intramembranosa en las fracturas de huesos (planos y restantes, respectivamente). Esto es debido a la resorción de material desechable y la intervención
...