Osteoporosis
Enviado por veronicka05 • 22 de Agosto de 2013 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.
OSTEOPOROSIS
Se caracteriza por la porosidad o adelgazamiento de los huesos, y está presente en la mayoría de personas mayores. En un adulto joven saludable, los huesos sólo se rompen a causa de un traumatismo grave. Durante el envejecimiento, o en el transcurso de ciertas enfermedades, los huesos se vuelven más delgados y, como resultado, se debilitan y se rompen con mayor facilidad. Estas fracturas constituyen el sello distintivo de la osteoporosis.
A lo largo de la vida, las mujeres pierden alrededor de 35% de hueso compacto y el 50% de tejido esponjoso del esqueleto, mientras que los hombres pierden el 20% de hueso compacto y el 30% de tejido esponjoso. Este proceso se inicia luego de los 40 años.
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar osteoporosis por tres factores: poseen menos masa ósea, viven más tiempo y sufren más pérdida de hueso durante la menopausia.
TIPOS DE OSTEOPOROSIS
Existen distintos tipos de osteoporosis:
*Osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
*Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
*Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.
CAUSAS
El hueso es un tejido vivo que es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
Algunas veces, la pérdida ósea ocurre sin ninguna causa. Las mujeres blancas son más propensas a tener pérdida de hueso. A veces, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados es hereditaria.
La causa principal de la pérdida ósea es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres.
FACTORES DE RIESGO
• Historial familiar de osteoporosis
• Estructura corporal pequeña y delgada
• Menopausia prematura, o la ausencia de menstruación por muchos meces cuando se es joven.
• Dieta baja en calcio
• Estilo de vida poco activa ( por ejemplo, permanecer sentado (a) por períodos largos todos los días)
• Fumar
• Tomar bebidas alcohólicas en exceso
• Uso prolongado de medicamentos para el tratamiento de la deficiencia de la tiroides, convulsiones, artritis o asma.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La osteoporosis no ofrece signos para su identificación se da hasta que se sufre una fractura. Ese es su primer y único síntoma, porque la pérdida de masa ósea por sí sola no causa dolor ni produce efectos visibles. Las fracturas más comunes que sufren las personas que padecen osteoporosis son las de muñeca, cadera y vértebras. También se producen fracturas en otros huesos, como la pelvis y el húmero, aunque no son tan comunes.
Una característica de ello es que puede haber una pérdida
...