ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La osteoporosis pertenece al grupo de “enfermedades crónicas no trasmisibles del adulto”. En este grupo en el que además figuran enfermedades cardiovasculares, las tumorales malignas y las respiratorias, ocupa un lugar preponderante como causa de muerte en poblaciones como la nuestra, que están en transición demográfica, debido al incremento de la expectativa de vida.

A modo de ejemplo, la fractura de cadera, que es una de las expresiones clínicas más temidas de la osteoporosis, con lleva una alta mortalidad durante el primer año de ocurrida, aun en países con alto desarrollo tecnológico, marcando un hito en la vida de los sujetos afectados.

Adicionalmente, existe un menoscabo notable en la calidad de vida de estos pacientes, dado que gran parte de ellos son incapaces de retomar una vida normal en cuanto a las actividades del diario vivir y que un subgrupo requiere de asistencia profesional hasta el momento de su muerte.

He aquí, que los cuidados realizados por el equipo de salud y el nuestro como rol de tens, cobran significancia en el apoyo asistencial y emocional de los pacientes afectados de fracturas por osteoporosis. Contribuyendo a la satisfacción de necesidades de actividad, seguridad física entre otras.

Las buenas noticias son que existen medidas para prevenir, diagnosticar y también tratar la osteoporosis. Con una combinación de cambios en el estilo de vida y con tratamiento médico apropiado se pueden prevenir muchas fracturas.

DEFINICION: ¿QUE ES OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis fue definida en 1991 como “una enfermedad esquelética sistémica”, Caracterizada por baja masas ósea y deterioro en la micro arquitectura del tejido óseo.

Osteoporosis significa hueso poroso y es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad del hueso disminuyen, produciéndose aumento de la fragilidad y por ende del riesgo de fractura. La pérdida de hueso es silenciosa y progresiva, generalmente sin síntomas hasta que se produce la fractura. Nuestros huesos son tejidos vivos en constante recambio. Desde que nacemos hasta que se llega a ser adulto joven los huesos se están desarrollando y fortificando alcanzando su máximo alrededor de los 20 años en lo que llamamos «pico de masa ósea». Cuando envejecemos algunas de nuestras células óseas comienzan a disolver la matriz ósea, lo que llamamos “resorción ósea”, mientras que otras células óseas depositan osteoide, lo que llamamos “formación ósea”. Este proceso se denomina “remodelación ósea”.

Para algunas personas con osteoporosis la pérdida ósea sobrepasa el crecimiento de hueso nuevo, entonces el hueso se hace poroso, frágil y propenso a la fractura. Los datos mundiales muestran que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres están en riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes son las de cadera, columna y muñeca y aumentan a medida que envejecemos tanto en mujeres como en hombres.

Las fracturas más graves e invalidantes son las de columna vertebral y cadera. Cuando se fractura la columna puede producirse pérdida de estatura, intenso dolor y deformidad (dorso redondo, giba o joroba), cuando se fractura la cadera generalmente se requiere cirugía y puede quedar cierto grado de discapacidad con pérdida de independencia e incluso puede llevar a la muerte.

OSTEOPENIA

“A tiempo de prevenir la osteoporosis”

Según los parámetros de la organización Mundial de la Salud (OMS), se considera osteopenia cuando la densidad del hueso es menor en 1 a 2,5 desviaciones estándar del valor del adulto joven, que es considerado normal. Cuándo la diferencia es mayor a -2,5 desviaciones estándar se habla de osteoporosis.

Si bien la osteopenia se presenta tanto en mujeres como en hombres, es más frecuente en ellas. Además, su frecuencia es mayor que la osteoporosis, y se detecta a edades más tempranas.

Al igual que la osteoporosis prácticamente no tiene hechos clínicos que la delaten, excepto la disminución de la estatura. La manifestación clínica más características suele ser la fractura, en especial, si se ha producido por una fuerza de solo moderada intensidad.

La osteopenia es definida por parámetros radiológicos establecidos, para lo que existe un instrumento especial conocido como densitómetro en el cual se realiza el examen Densitometría Ósea.

Referente a las manifestaciones clínicas, factores de riesgo, causas y prevención, son las mismas que para la osteoporosis, con la única diferencia de que se trata de una condición menos avanzada de disminución de la densidad ósea.

La importancia de detectar la osteopenia radica básicamente en que permite descartar causas secundarias de la disminución de la densidad ósea que pueden ser reversibles y con ellos evitar la progresión a un estado de osteoporosis, ejemplo de ello son las enfermedades endocrino metabólicas asociadas a disminución de la densidad ósea.

Un diagnostico precoz permite insistir en medidas preventivas como aumentar la ingesta de calcio y vitamina D y realizar ejercicios regularmente.

COMPOSICION DEL HUESO

El hueso o tejido óseo está constituido por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituida por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Con cuatro tipos de células:

° Células osteoprogenitoras: células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conjuntivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del periostio (tejido que rodea exteriormente al hueso), en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se generan los osteoblastos y los osteocitos.

° Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos.

° Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo .Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea y su función es la de mantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desechos.

° Osteoclastos: son células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea)

Las sales minerales más abundantes son la hydroxiapatita (fosfato tricalcico) y carbonatos cálcico. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com