ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La otra cara de la Historia”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Monografía  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

“La otra cara de la Historia”

Trabajo Final

15/12/2014

Rostán, Dario Fernando

qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklñzxcvbnmqwertyuiopa


Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente

Federación de Educadores Bonaerenses

Bibliotecario de Instituciones Educativas

Literatura II

Trabajo Final

Profesora:  

Comisión: 2° 3° Ciclo Lectivo 2014


Marco teórico

Sin temor a equivocarnos, podemos sostener que la lectura es un proceso global y complejo que va más allá de la simple codificación mecánica de signos gráficos; el lector no solo trata de identificar y nombrar correctamente palabras y frases sino que, además, la lectura significa interpretar un texto, atribuirle un significado y comprenderlo. Se lee para informarse, aprender, disfrutar y opinar, así que promoviendo la lectura favoreceremos la mejora de la calidad de vida de los individuos.

En este sentido, “animación a la lectura” es cualquier acción dirigida a crear un vínculo entre un material específico de lectura y un individuo o grupo, buscando crear el gusto por la lectura.

Esto implica la obligación de que la lectura, silenciosa o en voz alta, individual o colectiva, sea la protagonista de cualquier acción de este tipo. Para alcanzar los objetivos elementales de la animación a la lectura, podemos apoyarnos, además, en otros elementos como son los recursos didácticos: diálogo, preguntas de predicción, la dramatización, silencio, pintura, etc.

Generalmente, las actividades que se hacen en las bibliotecas escolares día son de animación lectora, en muchas ocasiones los profesionales de las bibliotecas desarrollamos actividades que clasificamos como de animación a la lectura pero que se limitan a ser meros espectáculos teatrales pues no tienen ninguna vinculación con los materiales de lectura.

Por otro lado, entendiendo que la “promoción de la lectura” es un conjunto de acciones dirigidas a acercar un individuo o una comunidad a la lectura, elevándola a un nivel superior de uso y de gusto, de tal manera que sea asumida como una herramienta indispensable en el ejercicio pleno de la condición vital y civil. Es un proceso intencional y sistemático que abarca todo un conjunto de acciones que van desde el diseño de una política determinada, ya sea nacional, local, institucional, hasta el diseño de planes de acciones concretos que incluyen, entre otras opciones, las actividades de animación a la lectura.

Se podría decir que la promoción de la lectura es la acción que utiliza un individuo, una comunidad, una institución o un país para contribuir a formar una sociedad lectora.

La promoción es un concepto más amplio y más genérico que la animación y requiere una planificación previa. No podemos hacer animación a la lectura sin diseñar previamente una política de promoción, entendiendo que ésta es el conjunto de directrices sobre promoción lectora que rigen un territorio, un país, un municipio, etc., o una organización.

Las estrategias de promoción lectora, son las acciones que, con intención y con táctica, se utilizan para acercar la lectura a un individuo o comunidad de forma productiva o, dicho de otro modo, son el camino o caminos que vamos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. Una estrategia de promoción lectora puede ser desde el diseño de una política de promoción lectora hasta la publicidad bibliotecaria.

Fundamentación y Objetivos:

La formación de lectores es una de las principales funciones de la biblioteca escolar y la institución educativa. La concepción de este proyecto nace en la convicción de que la responsabilidad de formar lectores debe ser asumida más que nunca por la escuela, máxime cuando gran parte de los alumnos provienen de sectores de la sociedad cuyo primer y último contacto con el libro y la lectura es en el ámbito educativo.

La escuela y su biblioteca, en pos de esa empresa de formar lectores, deben: brindar el espacio, respetar los tiempos de cada uno, propiciar el reconocimiento de las particularidades del libro como objeto cultural y comercial, permitir interactuar a lectores activos con diversidad y variedad de materiales de lectura.

En los inicios del proyecto, la escuela orientará acerca de la lectura que los alumnos harán, siempre teniendo en cuenta los intereses, inquietudes, preferencias y necesidades; elecciones que deben ser respetadas, pero en las que intervenimos orientando, sugiriendo, opinando, intercambiando experiencias lectoras.; más adelante, en los años superiores, serán los alumnos quienes elijan sus propias lecturas por gustos e intereses.

El proyecto a llevar a cabo obedece a los siguientes objetivos:

  • crear un espacio y tiempo distendidos para vivenciar personalmente la lectura,
  • brindar a los niños la posibilidad de conocer materiales variados de lectura que, en principio serán orientados por el docente,
  • fomentar la lectura voluntaria, independiente y placentera,
  • lograr un vínculo sólido entre los chicos y los libros,
  • promover la formación de criterios de evaluación y elección,
  • propiciar la constitución del gusto personal.

Cabe introducir algunas consideraciones sobre el “placer de leer”, debemos restablecer en esta idea un sentido más profundo; ha ido adquiriendo un peligroso parentesco con lo fácil, con lo que no requiere esfuerzo, con la no intervención, con el dejar hacer; lentamente fue asociándose a una libertad y un “gusto personal”, que se transformaron en pérdida de tiempo y aburrimiento; por ausencia de consejo, por temor a imponer. Sin guía y sin apoyo experto, los niños y los adolescentes tienen muchas más dificultades para encontrar lo que les agrada, para construir su gusto lector, y las experiencias frustrantes y tediosas pueden tronchar una valiosa y fructífera relación con la lectura en general y con la lectura literaria en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (123 Kb) docx (19 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com