La participación de los ciudadanos en la conservación de la naturaleza
Enviado por jazz220 • 28 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 3.988 Palabras (16 Páginas) • 259 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
COMPETENCIAS CIUDADANAS
APORTE INDIVIDUAL
DARIO ALEXANDER ACOSTA PAZ
C.C. 1086224080
CEAD PASTO
TUTOR
JOSÉ ALFONSO VALBUENA
NOVIEMBRE DEL 2013
INTRODUCCION
La formación en ciudadanía busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que el estudiante utilice para vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la ley y la pluralidad, de manera que sea posible la convivencia pacífica y la generación de mejores oportunidades para todos y el bienestar del conglomerado en general dentro de nuestro país.
Conforme con la anterior el presente trabajo colaborativo, pretende que el estudiante sea critico participativo y constructivo en el desarrollo de su espacio donde convive, para fortalecer la ciudadanía en la búsqueda de la participación y animar a su pares para la búsqueda de soluciones de los problemas que se encuentran inmersos, por el abondo del Estado desde todos los ámbitos, vulnerando los derechos constituidos en nuestra constitución de 1991; como en el caso que no ocupa, en el de vivir en un ambiente sano; el cual se evidencia por las investigaciones realizadas por los compañeros del presente curso, los cuales habitamos desde diferentes ciudades del territorio nacional; se evidencia el abandono por una parte del estado central y por otra las políticas locales, que no hacen lo suficiente para mejorar los problemas evidenciados en el presente trabajo.
Dentro del presente informe, tratare de visualizar los problemas de vulneración de los DESC, que se viene presentando el departamento (Guainía), que por ciertos son muchos, no obstante estos se presenta en todo nuestro territorio nacional.
El cual me centrare en el Derecho a un ambiente sano (Ecosistema natural, deforestación, problemas con la biodiversidad, contaminación, inundaciones, recursos hídricos, deterioro de las condiciones de la comunidad por estas causas).
En cuanto a la vulneración DESC, que se presenta el Departamento del Guainía, son de todo orden en especial y el caso que nos ocupa, hablare de varias problemáticas de la siguiente manera:
Primero en nuestro Departamento se presenta la amenaza de la ilegalidad, que se desprende con relación a la explotación de la minería (oro coltán entre los más nombrados), los cuales son explotados sin las respectivas licencias ambientales, problemática que se presenta en la rivera de los ríos, en especial del rio Inírida, como la más sobresaliente; la cual es explotada por dragas traídas de Brasileros, amenazando el ecosistema dentro del entorno a los mismo, vertiendo grandes cantidades de desechos (ACPM, desechos) a las aguas. Todo ello impacta de manera negativa el ecosistema de los afluentes y a futuro las consecuencias serán irreversibles y de paso a todos los pobladores y la humanidad en general, toda que si se observa esto lleva a la contaminación de la rio, el cual surte de agua a nuestra capital; claro que sus explotadores aseguran que el daño es mínimo, por no decir ninguno, pero a la luz de esta explotación se observa que este rio, cada día muere; esto se observa por el poco de recurso de pesca.
En cuanto al Coltán, este se hace cielo abierto, sin tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto, que tiene sobre el ecosistema; creando desforestación y por consiguiente tierra improductivas, que por ciert o la misma es débil, toda vez que como se sabe está situada en una gran placa tectónica cubierta de de roca, si haber tierra en el subsuelo suficiente para que retoñe con rapidez nuevamente la flora como ocurre en otros sectores de nuestro territorio nacional.
Conforme con lo anterior, es nuestro sistema de acueducto, que por muchos años, han tratado de finiquitar esta problemática, que se presenta, como se dijo anteriormente, se alimenta de las aguas del rio Inírida, la cual no es tratada sin poder agua potable para su población. Población que en su mayoría ha hecho poso para subsanar esta deficiencia, que por cierto, amenaza la reserva de aguas subterráneas (acuíferos); por otra parte el municipio de Inírida (capital del Guainía, que también es Colombia), no cuenta con una servicio de acueducto serio y responsable para tiramiento de estas aguas hervidas, que finalmente llega a la cuenta del rio Inírida, agravando la contaminación y amenazando el débil ecosistema del afluente.
En cuanto al tratamiento debido de las basuras, tampoco existe una política seria para esta problemática; desechos que son botados sin ninguna restricción, sin previo escoger lo que se puede rescatar o dicho de otra manera, sin tener un debido o programa para el reciclaje de la misma, vertiendo todo esto en campo húmedo (humedal), creado un foco de contaminación, que es riesgoso para el ecosistema y los pobladores en general.
Como se puede observa esto es pequeño número los problemas que se presentan, dentro de nuestra capital del Guainía. Que no sé porque puede está ocurriendo sí, es por falta de gestión de nuestros líderes o simplemente es que el gobierno central no tiene abandonados o, simplemente que nosotros (benévolos) como ciudadanos, que nos encontramos dentro este pequeño, pero rico departamento, no hacemos nada por exigir un compromiso parte de estos, para desarrollar los proyectos ya existes en lo que trata la policita de vivir en un ambiente sano.
Ahora bien, dentro del derecho de vivir en un ambiente sano nuestra constitución de 1991 tiene regulación ambiental principalmente por los siguientes artículos en artículo:
Art 58 le asigna a la propiedad una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.
Artículo 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
En el capítulo 3 del Título II, que comprende los artículos 78 a 82, hace especial énfasis en los derechos colectivos relacionados con la protección del ambiente:
Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente
...